miércoles, 21 de agosto de 2019

Libros sobre running 6a parte. Correr, comer, vivir - Scott Jurek


“No vas a ganar esta jodida carrera ahí tirado en el suelo. ¡Vamos, capullo, levántate de una puta vez!

Quizá la frase que abre esta entrada no parezca la típica frase motivacional o de aliento que la mayoría de nosotros esperaríamos en mitad de una competición, pero claro, Scott Jurek tampoco es como la mayoría de las personas.


Y por eso su libro “Correr, comer, vivir” tampoco es una autobiografía al uso en la que recrearse con las hazañas deportivas del protagonista, aderezada con alguna que otra anécdota juvenil y con un final que nos motive a apuntarnos al próximo ultra maratón que encontremos razonablemente cerca de casa.

Lejos de ello “Correr, comer, vivir” nos embarca en tres aventuras literarias diferentes, que se alternan a lo largo de todo el libro.

Libros running Che-niata Jurek

Por un lado conoceremos la historia de Scott, un chico criado en la década de los 80 cerca de la ciudad de Proctor (Minnesota) en una casa al final de una pequeña carretera sin salida junto a un bosque, en lo que resulta una infancia absolutamente normal hasta que su madre empieza a tener síntomas de esclerosis múltiple.

El libro narra cómo la evolución de la enfermedad de su madre va cambiando el mundo de Scott y de sus hermanos, de las dificultades económicas de la familia y de la mala relación del protagonista con su padre. Un hombre severo que había servido en la marina, claramente desbordado por las circunstancias.

Todo esto condiciona la vida del protagonista que empieza a padecer de tensión arterial alta con tan solo 12 años y que se ve obligado a aprender desde muy joven a cocinar, a cuidar de sus hermanos y a ayudar a su madre con sus ejercicios (hoy en día, Scott Jurek compagina las competiciones de ultra distancia con su profesión de fisioterapeuta).

“Para cuando comencé a correr, yo ya sabía lo que era sufrir”

En cuanto al deporte... A Scott no le fue posible competir en la liga infantil de béisbol porque su padre estaba trabajando demasiadas horas para poder llevarlo a la ciudad y, por otro lado, no podían permitirse costear la equipación de futbol.
Así que comenzó a correr.

También narra sus comienzos en el esquí de fondo, con un equipo de segunda mano que pudieron comprarle sus padres y que supuso el primer deporte en el que destacó.

Libros running Che-niata Correr comer vivir

El libro, por supuesto, también nos habla de algunas de las carreras de ultra distancia más míticas del planeta, contadas desde la experiencia del protagonista, que nos lleva de la mano desde las más altas montañas a los desiertos más infernales, desde los momentos de gloria hasta las náuseas y el dolor, y desde el más absoluto desánimo hasta la victoria.

Así, a través de las páginas del libro podremos conocer de cerca algunas de las competiciones más famosas como la Badwater, la Western States o el Spartathlon.

Pero comentaba yo al principio que -como se deduce de su título- el libro tiene tres pilares fundamentales: el autobiográfico, el deportivo y por último el dedicado a la alimentación vegana.

Y es que Scott Jurek es en la actualidad un convencido de este tipo de alimentación, a la que llega poco a poco a lo largo de los años, superando las reticencias propias de su pasado y su entorno familiar carnívoro, así como de su condición de deportista al que todos aconsejan el consumo de proteína animal si de verdad pretende disponer de fuerzas para competir.

Scott desoye a todo el mundo y comienza a experimentar con una alimentación exclusivamente vegetal, descubriendo con cierto asombro que sus fuerzas se mantienen intactas y que incluso sus lesiones y sus periodos de recuperación entre competiciones se acortan considerablemente.

Fruto de su experiencia, Scott nos ofrece al final de cada capítulo una receta vegana casera.


Otros libros comentados que pueden interesarte:
De qué hablo cuando hablo de correr – Haruki Murakami (Ver)
No pienses, corre y No pienses, corre más – Chema Martínez (Ver)
Manual del buen corredor – Javier Serrano (Ver)
Correr con los Keniatas – Finn Adharanand (Ver)
Correr – Jean Echenoz (Ver)


Acerca de Scott Jurek:
Nacido en Duluth, Minnesota en el año 1973, Scott Gordon Jurek es una leyenda viva del ultramaratón, deporte en el que ha ganado muchas de las más prestigiosas y duras competiciones del mundo, como la Badwater, la Spartathlon (3 veces consecutivas), el Hardrock Hundred Mile Endurance Run (con récord de la prueba) o la Western States Endurance Run (7 veces consecutivas y récord de la prueba)...

Scott Jurek es el principal protagonista del conocido libro “Nacidos para correr” de Christopher MacDougall y también es el autor de “Correr, comer, vivir” donde nos muestra su pasión por la dieta vegana.

En la actualidad vive en Boulder, Colorado, con su esposa Jenny y su hija Raven.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.