domingo, 1 de octubre de 2017

Tabla de cálculo de tiempos


O de cómo calcular nuestro posible tiempo en competición, a partir de nuestra marca en otras distancias.



Sucede que a veces, por inexplicables motivos, completamos un determinado recorrido en un tiempo especialmente rápido.


Y no importa que no se trate de la maratón de Boston o de la Behovia. Aunque el recorrido haya sido la vuelta a pie de las fiestas de nuestro pueblo, el resultado es el mismo: nos venimos arriba, empezamos a comparar nuestra marca con los récords mundiales y, de repente, no nos parecen tan inalcanzables...



Afortunadamente, en la mayoría de los casos, con un poco de descanso y una cervecita fresca, el oxígeno comienza a llegar de nuevo a nuestro cerebro y, con él, aparece de nuevo el sentido común. En cualquier caso, sí que nos queda muchas veces la duda sobre el resultado que hubiéramos obtenido, a ese ritmo, en cualquier otra distancia.

Así pues, la pregunta que nos carcome es la siguiente: ¿Existe alguna herramienta que nos permita saber, con cierta exactitud, nuestra posible marca de tiempo a partir del resultado en otras distancias?

La respuesta es SI. Es posible saber, de manera aproximada, la marca a la que podemos aspirar en diferentes competiciones a partir de nuestros tiempos en una distancia determinada. Esta es una de las pequeñas joyas que podemos encontrar entre las páginas del ameno libro “El manual del buen corredor” de Javier Serrano.

Así, a partir de nuestra marca en -por ejemplo- una 10K, podríamos conocer la marca a la que podemos aspirar en una 5K, una media maratón o una maratón. Personalmente, al menos en mi caso particular, puedo afirmar que los resultados son bastante acertados.

Más adelante os comento la relación matemática pero de momento, para los más ansiosos, aquí os dejo una pequeña tabla con el cálculo realizado:




Los tiempos mínimos y máximos que aparecen en la tabla no son fruto del azar...

He comenzado la tabla en un tiempo de 12 minutos para 5.000 metros, ya que el récord en esa distancia se encuentra en los 12:37 minutos que consiguió en 2004 el etíope Kenenisa Bekele. En categoría femenina, por cierto, la mejor marca mundial la ostenta desde 2008 la también etíope Tirunesh Dibaba, con 14:11.

Asimismo la tabla acaba en 5:36 para maratón, considerando el tiempo máximo de 5 horas y media que marca el reglamento del maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP para éste año 2017.

Así pues, por mucha ilusión que le pongamos, va a ser difícil bajar de 12 minutos en un 5K y, como no nos van a dejar subir de 5 horas y media en el maratón, creo razonable pensar que la tabla cubre todas las posibilidades intermedias.

En cualquier caso, por si alguien quiere afinar “al segundo” con los resultados, la relación matemática para obtener los resultados es la siguiente:




Es decir, incrementaremos nuestro tiempo total en 5K multiplicando por 2,08 para obtener el tiempo estimado para un 10KEl tiempo de una media maratón lo calculamos a partir del resultado obtenido en la prueba de 10.000 metros, incrementando este valor al multiplicar por 2,22 y finalmente, para conocer cuanto nos costaría finalizar una maratón, el incremento que debemos aplicar al resultado obtenido en una prueba de media maratón es de un 210% (multiplicar por 2,1).


Por supuesto, partiendo del dato de una competición de larga distancia podemos calcular los tiempos de distancias menores, simplemente dividiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.