martes, 14 de noviembre de 2017

Libros sobre running. Primera parte: Murakami


El running tiene también sus libros y su literatura.
Y es que acerca de la actividad de correr y del mundo que la rodea, se han escrito crónicas y manuales, biografías y novelas, sencillos artículos y obras literarias.

Vargas Llosa nos convenció del placer intelectual que supone correr así que, confiando en el criterio del Nobel, dedicaremos de vez en cuando algún artículo a desgranar algunos de los libros que existen sobre el tema.


Y empezamos a lo grande... Con Haruki Murakami (eterno aspirante al premio Nobel, el pobre) y su obra “De qué hablo cuando hablo de correr”.

Libros running Murakami

Cualquiera que haya leído mínimamente a Murakami sabe que el escrito al que dedicamos estas líneas, resulta algo inusual dentro de su obra (al menos entre la disponible en castellano), aunque ya haya encontrado su continuación en el nuevo relato “De qué hablo cuando hablo de escribir”.

En la obra que nos ocupa, redactada con el tono sencillo y pausado al que nos tiene acostumbrados, el autor nos retrata algunos de los momentos relevantes de su vida y que se dejan sentir, a través de numerosos detalles, a lo largo de toda su obra: Sus inicios como propietario de un bar de jazz en el Tokio de los ´70; las curiosas circunstancias que lo llevan a escribir su primera novela; su trayectoria como novelista desde entonces y, como no, su trayectoria como corredor.

Murakami empieza a correr tarde, como tantos de nosotros, al constatar cómo su nueva vida de escritor, mina lentamente su salud, en forma de tabaco y sobrepeso.

Y nos lo relata con esa forma suya, próxima y sincera, que resulta tan particular:

[...] también me daba algo de vergüenza que la gente del vecindario me viera correr. La misma vergüenza que sentía cuando, a continuación de mi nombre, me ponían entre paréntesis la ocupación <<novelista>>.

Libros running. Murakami

Como corredor nunca será rápido, pero construirá un sólido hábito y superará sus metas deportivas del mismo modo que superará las literarias. Con trabajo, seriedad y disciplina.

En el ámbito deportivo, el libro nos detalla algunos de sus retos más interesantes, como su primer maratón, que el autor corrió en solitario a lo largo del trayecto original; el maratón de Nueva York; un par de triatlónes; e incluso un ultramaratón de 100 km alrededor del Lago Saroma, en Hokaido, en que el esfuerzo lo arrastró a un estado de consciencia tal que “El acto de correr se hallaba ya en un ámbito que rozaba casi lo metafísico”.

Pero del mismo modo, también nos cuenta sus reflexiones mientras entrena por las mañanas en diferentes lugares, como las riberas del Charles, alfombradas de hojas doradas que el otoño de Boston despliega sobre ellas. Nos habla de la gente que encuentra a su paso: ciclistas, patinadores, gente que simplemente pasea, y de otros corredores...

Cuando nos cruzamos por los caminos, uno capta el ritmo respiratorio del otro y percibe cómo el otro marca el tiempo. Del mismo modo, cada escritor capta el estilo y el modo en que otro escritor utiliza el lenguaje.

En definitiva un libro muy recomendable que habla tanto de correr como de escribir, y que contiene entre sus páginas ideas, como “la tristeza del corredor”, que han permeado ya al saber popular.

El libro de un simple corredor, al que gustaría que en su epitafio grabasen las palabras: “Al menos aguantó sin caminar hasta el final”.


Más información en:


2 comentarios:

  1. Si es que los escritores somos tod@s un@s vicios@s... :P

    Interesante artículo, bien redactado y estructurado con el que dejas claro el punto al que querías llegar. Atractiva la forma de enlazar literatura y deporte; me ha gustado la manera en que ambas disciplinas se tocan.
    Me ha recordado también que tengo pendiente a Murakami.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ y gracias por tu comentario.
      Supongo que su nuevo libro te gustaría. Es perfecto para escritores.

      Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.