jueves, 9 de agosto de 2018

Número y hábitos de los corredores populares



¿Nunca os habéis preguntado acerca de cuántos corredores hay en nuestro país o acerca de sus hábitos y costumbres?


Lo cierto es que nunca, a ninguna hora del día, he llegado a casa tras salir a correr por mi ciudad sin haberme cruzado con al menos otro corredor. Más bien al contrario, han sido varias las veces que he tenido que cambiar de ruta por encontrar que, la que había escogido para ese día, se encontraba a rebosar de aficionados al running que, como yo, habían decidido salir a hacer unos kilómetros (eso si, ellos al parecer habían madrugado más).

Por eso me he preguntado en más de una ocasión (y seguro que no soy el único) acerca del número de corredores que hay en nuestro país. Pues bien, según el “VI estudio Cinfasalud: Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles” del año 2017, más de tres millones de personas en España (el 11,9% de la población) sale a correr al menos dos veces por semana. De ellas 6 de cada 10 son hombres (63%) y 4 de cada 10, mujeres (37%).

Pero este estudio además -el primero sobre running realizado en España- aporta otros muchos datos que nos ayudan a conocer el perfil del corredor medio. La investigación, de acuerdo con la información del propio estudio, está basada en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces por semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Por ello, es más que posible que te veas reflejado/a en el siguiente perfil de corredor medio.

Hábitos y costumbres runners



Hay un total de 3,14 millones de corredores en España, los cuales:

  • Corren por ciudad en un porcentaje del 91,5%.

  • Participan en 5 carreras de media al año.
Lo habitual, en todo caso (30,5%), es que se participe en dos competiciones anuales y normalmente en la propia ciudad (50,6%). Sólo el 2,2% de nuestros deportistas populares sale a participar en competiciones al extranjero.
Los hombres compiten ligeramente más que las mujeres y, por comunidades, destaca en este campo Castilla La Mancha.

  • Corren 3 horas y 22 minutos a la semana.
Los navarros son los que destacan, llegando hasta un promedio de 4 horas y 14 minutos a la semana.

  • Se gastan 39,6 euros al mes (475 euros anuales)
El gasto mensual más habitual se sitúa entre los 10 y 20 euros y sólo el 5,1% gasta más de 100 euros al mes. Las mujeres gastan 2 euros más de media al mes que los hombres mientras que, por comunidades, los cántabros son los que más dinero invierten.

  • Un 50,2% se lleva el teléfono móvil.
Aunque, como es lógico, los materiales más utilizados en la práctica del running son las zapatillas específicas (86%) y la ropa técnica (75,5%).


Es interesante ver también que, según este estudio, la gran mayoría de corredores no se prepara de forma correcta para correr (un 93,3%), sólo calientan y estiran antes y después de correr un 51,5%, no se realizan pruebas de esfuerzo un 75,1% y, por último, un total del 48,1% no acudió al médico tras sufrir un percance…No seré yo el que diga que hay una relación de causa-efecto pero, después de leer lo anterior, no me ha extrañado ver que un 61,8% de los corredores y corredoras han sufrido problemas corriendo durante el último año.

Así pues, como se puede ver, un estudio muy completo que abarca también otros campos como lesiones o consejos y que, el que quiera conocer más en detalle, puede encontrar aquí:






2 comentarios:

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.