viernes, 20 de octubre de 2017

Longitud de las calles en pistas de 200 y 400 metros


Imaginemos la siguiente escena:

Un grupo de amigos decide trotar “unos kilometrillos” en la pista de atletismo de su población. Como en todo grupo de amigos y, pese a no estar en juego cervecita alguna, los más “listillos” corren a ocupar las primeras calles, más cercanas al centro y en las que, por tanto, el recorrido es menor.


Ese es el momento preciso en que, ligeramente molestos, el resto de los corredores (los no-listillos por llamarlos de algún modo) se conforman con las calles que les han correspondido pensando que, en realidad, la diferencia por vuelta no debe ser tan elevada como para echar a perder una amistad de años...




Pero consideremos detenidamente las siguientes cuestiones...
  • ¿Cual es realmente la diferencia que existe por vuelta?
  • Después de correr cerca de media horita (pongamos que han sido unos 5 km por la calle 1) ¿Cuantos kilómetros han recorrido los desafortunados propietarios de la calle 6 o de la 8?
  • Y si la pista es indoor de 200 metros en lugar de la habitual de 400 metros ¿La diferencia de recorrido total es mayor, menor o igual?


Veamos la siguiente tabla:

Logitud calles pista atletismo 400m


La primera columna indica la distancia de una vuelta completa en cada una de las ocho calles. En las restantes columnas se realiza el cálculo de lo que supondría, para cada uno de los corredores, el resultado de este hipotético caso planteado. 
Así, en las columnas 2 y 3, se reflejan la distancia total recorrida y la diferencia de recorrido entre cada uno de los corredores con el afortunado compañero que se ha hecho dueño de la calle 1. 
La última columna, por su parte, indica la velocidad que tendrá que llevar cada corredor para no “perder el ritmo” de sus compañeros.

Tal como puede verse, mientras el corredor de la calle 1 realiza 5 kilómetros a unos más que cómodos 6 minutos por kilómetro, sus compañeros tienen que esforzarse más a medida que se van alejando del centro de la pista.

Al finalizar el entrenamiento de media hora, el compañero de la calle 8 habrá realizado casi 700 metros más y habrá rodado a una velocidad media de 5:17 por kilómetro. Dependiendo de su nivel, puede que no haya podido participar ni de la conversación, al estar ocupado en acaparar todo el oxígeno posible...


Para una pista indoor de 200 metros de cuerda, la tabla correspondiente sería ésta:

Logitud calles pista atletismo 200m

Tal como puede verse, el resultado es bastante similar...


Las pistas de atletismo profesionales tienen en la actualidad 400 metros de cuerda, lo que significa que la parte interior de la primera calle tiene una longitud total de 400 metros exactos de los que la mitad corresponderán a rectas y el restante 50% a curvas. El ancho actual de cada calle es de 1,22 metros.



Conviene recordar que en los países anglosajones (que, como siempre, van a la suya) se mantuvo durante muchos años una medida estándar de un cuarto de milla (440 yardas) lo que suponía una distancia total por vuelta algo superior a dos metros respecto a las pistas actuales.




Aquellos interesados en ampliar información pueden encontrarla en los siguientes enlaces:

PISTAS DE 400m. Fuente: Real Federación Española de Atletismo (RFEA)


PISTAS CUBIERTAS 200m. Fuente: Real Federación Española de Atletismo (RFEA)


PISTAS CUBIERTAS 200m. Fuente: Consejo Superior de Deportes (CSD)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.