lunes, 19 de noviembre de 2018

Atletismo. Pistas de ceniza, Tartán y Mondo.

Aún son muchos los atletas que pueden contarnos cómo, no hace demasiado tiempo, las pistas de atletismo de ceniza con las líneas pintadas a cal, eran lo habitual en las competiciones.


Según cuentan (yo no las he conocido, que conste 😀), estas pistas precisaban de un constante mantenimiento y presentaban algunos inconvenientes importantes, como el hecho de que resbalaran con la lluvia o la degradación de su estado a medida que se sucedían las competiciones.

Pero bueno, era lo más moderno que había... y mucho mejor en comparación con las pistas de hierba de principios del siglo XX o el simple solar de tierra “tradicional”.

El escenario cambia por completo gracias a la conocida empresa 3M (la de los post-it y el Scoch Brite) con el desarrollo de un material sintético al que llamaron Tartán, siguiendo la curiosa costumbre de la empresa de poner nombres escoceses a todos sus productos.

El “verdadero” tartán escocés -os refresco la memoria- es la conocida tela tradicional de cuadros típica de las highlands y que, según el color, identifica a un clan determinado.



En concreto, la primera pista de tartán se estrenaba en los JJOO de México 68 y, aunque no se ha cuantificado, son muchas las voces que coinciden en afirmar que fue uno de los factores decisivos para convertir aquella cita deportiva, en una de las más excepcionales de la historia. No en vano, se superaron hasta 26 plusmarcas olímpicas y 15 mundiales, quedando para la posteridad participaciones como la de Dick Fosbury -al aportar la técnica de salto de altura que lleva su nombre-, el increíble salto de longitud de Bob Beamon o la participación de Jim Hines en los 100 metros, que consiguió romper la barrera de los 10 segundos.

Aunque el tartán no fue la única innovación de la XIX Olimpiada. También, entre otras novedades, se comenzó a emplear la fibra de vidrio en las pértigas, se empezó a emplear el crono electrónico y se pudo disponer de un sistema de imagen, que permitía a los jueces determinar el ganador de una carrera, en caso de llegada simultánea.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 marcan la aparición de un nuevo material, el Mondo, que ha dominado el mercado desde entonces desplazando al tartán original que, de hecho, ya ni tan siquiera se encuentra entre los productos fabricados por la empresa 3M.


La superficie de caucho vulcanizado Mondo, fabricada por la empresa italiana del mismo nombre, es un producto más duro que su antecesor lo que lo hace más atractivo para las pruebas de velocidad, aunque no resulta tan interesante desde el punto de vista de la protección articular.

Hay que mencionar, en cualquier caso, que hoy en día se encuentran en el mercado numerosos fabricantes de superficies sintéticas para instalaciones deportivas, trotapistas... aunque las competiciones controladas directamente por la IAAF sólo pueden llevarse a cabo en instalaciones con pistas de superficie sintética que cumplan con las "Especificaciones de Actuación para las Superficies Sintéticas de la IAAF" y que, además, dispongan de un Certificado de Aprobación vigente Clase 1 de la IAAF.

El cumplimiento de estos y otros requisitos garantiza la calidad del material de las pistas y de su construcción, así como su estado de mantenimiento, ya que el Certificado de Homologación que otorga la RFEA (como única Entidad en España que es miembro de la Federación Internacional de Atletismo) debe renovarse cada 10 años.



Las pistas de atletismo del Estadio del Turia de Valencia han sido recientemente renovadas con una superficie de la casa MONDO, modelo Sportflex Super X 720 que, según el fabricante, alcanza un coeficiente de absorción de impactos superior al 38%.
Este material -siempre según el fabricante- además de ofrecer una mayor resistencia frente a las condiciones meteorológicas, incidencia de rayos UV y pérdida de color, incorpora en la subbase las celdas hexagonales desarrolladas para los JJOO de Río 2016 que “mejoran el gesto atlético favoreciendo la carrera sin detrimento de la confortabilidad”.

Habrá que ver el resultado con el paso de los años, desde luego, pero ahora mismo lo cierto es que el nuevo tartán -o Mondo- recién instalado en el Estadio del Turia, luce magnífico en comparación con el que se venía utilizando, que ya tenía una edad y muchos miles de kilómetros...


Para más información:








3 comentarios:

  1. El tartán es estupendo y la mayor parte de los atletas suelen estar de acuerdo. Sin embargo, hay que cuidarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Como con todas las cosas, un buen mantenimiento es fundamental.

      Eliminar
  2. El Tartán, no es duro... Es ideal para largas distancias amortiguando y absorbiendo impacto de la pisada. El Elastómero, para mi, demasiado blando.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.