sábado, 16 de noviembre de 2019

Correr cuesta arriba. La competición running definitiva


Todo runner lo sabe aunque se empeñe en ignorarlo: Si quieres mejorar tu marca, el entrenamiento en cuestas es indispensable. Lo siento. Haber elegido hípica o esgrima.

Pero una cosa es hacer un entrenamiento más o menos exigente con la noble intención de mejorar tus condiciones atléticas y otra muy distinta participar en una competición cuyo recorrido sea siempre hacia arriba. Parece uno de esos retos a los que solo se apunta una pequeña minoría de innovadores ¿verdad?
Pues sorprendentemente no es así...


che-niata running cuestas entrenamiento

Podemos comenzar hablando de Baldwin Street, la calle más empinada del mundo (tiene el récord Guinness) y se encuentra en la ciudad de Dunedin en la isla sur de Nueva Zelanda.
La calle tiene una longitud de 350 metros llegando a alcanzar un desnivel de hasta el 38% lo que obliga a que algunas zonas de la misma se hayan tenido que pavimentar con hormigón en lugar de asfalto, debido a la menor adherencia de este último que obligaría a continuas reparaciones.

Desde hace varias décadas se celebra en esta calle la competición Baldwin Street Gutbuster que consiste, básicamente, en subir y bajar corriendo la cuesta. Todo un alarde de imaginación por parte de la organización que, pese a ello, consigue congregar alrededor de 1.000 atletas cada año.

Y seguro que en la competición participa gente muy preparada pero, en el día a día, le veo mucho más mérito a salir justo antes de cenar de cualquiera de las numerosas viviendas de esta calle, con intención de tirar la basura o pasear al perro.

che-niata running carrera vertical montaña

En la otra parte del mundo (y el comentario es geográficamente casi exacto) se encuentra la localidad austriaca de Kulm, cuyos habitantes pueden presumir de contar con el mayor salto de esquí natural del mundo. Pero ¿Qué se puede hacer con semejante maravilla natural cuando se funde la nieve? Lo habéis adivinado. Viene Red Bull y monta en 2011 una carrera de 400 metros cuesta arriba con un desnivel medio del 45% que da vértigo mirar desde arriba, tapizado además de resbaladiza hierba alpina. Por supuesto éxito absoluto.

El nombre de la competición -Red Bull 400- tampoco es que roce el culmen de la imaginación, pero bueno, parece que les funciona...en la última edición se superaron los 1.200 participantes y ya son 20 las competiciones que se celebran en diferentes sedes a lo largo de tres continentes: Austria, Eslovenia, Finlandia, República Checa, Canadá, Alemania, EEUU, Kazajistán, Turquía, Japón, Rusia, Noruega, Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Suiza, Países Bajos y Corea.

Por supuesto también tenemos las numerosas y espectaculares competiciones tanto de carrera vertical de montaña como de kilómetro vertical, ambas bajo el paraguas de la Federación de Deportes de Montaña y escalada (FEDME) que gozan de excelente salud y nivel competitivo en nuestro país, con algunas tan conocidas como:

Kilómetro vertical Puig Campana.
La segunda montaña más alta de la provincia de Alicante. 3,6 kilómetros y desnivel positivo de 1.020 metros. Espectaculares vistas del mediterráneo en una de las provincias más montañosas de España. Aunque pueda sorprender a más de uno... ¡Alicante no solo es playa!

Kilómetro vertical Zegama.
1.015 metros de desnivel positivo que se alcanzan en una distancia de 5,2 kilómetros.
Próxima cita el 24 de mayo de 2020

Kilómetro Vertical Fuente De.
En plenos Picos de Europa. Un escenario espectacular para hacerse casi mil metros de ascenso en algo más de dos kilómetros y medio de recorrido.

Y muchas otras como la Barranca en Madrid, la Transvulcania en la Palma y un interminable etcétera...

che-niata running trail kilómetro vertical montaña

Por cierto, es interesante saber (aunque no creo que os lo vayan a preguntar en el Trivial Pursuit) que la diferencia entre carrera vertical de montaña y kilómetro vertical la establecen los puntos 2.2.3.6 y 2.2.3.7 del Reglamento de Carrera Vertical por montaña de la FEDME.

Carrera vertical:
Una única subida con desnivel mínimo de 700 metros y distancia máxima de 8 kilómetros. Se permiten cuerdas fijas y un máximo del 5% de bajadas, siempre que estas sean propias del terreno y no provocadas.
El porcentaje de pendiente media siempre deberá estar entre el 20% y el 45%.

Kilómetro Vertical:
Competición sobre terreno irregular con 1.000 metros de desnivel positivo entre el punto de salida y el de llegada (+/- 5% tolerancia), en una distancia que no exceda los 5 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.