martes, 21 de noviembre de 2017

Aún mejores resultados en el Maratón Valencia 2017.



Finaliza el maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP 2017, con el espléndido resultado, tanto a nivel deportivo como de participación, que era de esperar.


Y era de esperar porque, con la participación de ocho corredores con marcas inferiores al récord (que estableció en 2015 el Keniata John Nzau Mwangangi), con un recorrido plano como un azulejo y con una temperatura idónea para correr (12ºC a la salida y 16ºC en meta), era muy difícil que algo fallara.

Así pues, la que es desde el pasado domingo, nueva marca actual del maratón de Valencia (y que sigue siendo la mejor marca en suelo español), queda establecida en 2:05:15 por Sammy Kirop Kitwara, que ha pulverizado el registro anterior en nada menos que 58 segundos.

La ganadora femenina de éste año, con un tiempo de 2:26:17, ha sido Aberu Mekuria Zennebe que finalizó con un tiempo próximo al del actual récord femenino de la prueba (2:26:58) conseguido, también en 2015, por la namibia Beata Naigambo.

A Beata Naigambo la recordareis, seguramente, por haber sido ganadora de la prueba valenciana en dos ocasiones y, haciendo un poco de memoria, por su entrada en meta durante el maratón de los juegos de la Commonwealth de Glasgow (2014), en que desfalleció a pocos metros de la meta y a la que consiguió llegar a duras penas. La imagen dio la vuelta al mundo en su momento.

En cuanto a participación, un total de 18.027 corredores recogieron su dorsal en la feria del corredor, de los que 16.315 cruzaron la línea de meta. En otras palabras, un 90% de los participantes se fue a casa con una merecida medalla de finisher y un buen recuerdo, batiendo de paso el récord de llegados a meta.


Maratón Valencia 2017

Sin embargo, además de los datos y los protagonistas, hay otros detalles que han marcado la diferencia en esta edición.

La camiseta oficial de esta 37 edición, de la marca Luanvi, es uno de esos detalles que comentamos. Esta prenda incorpora un tejido especial que, al reaccionar con el sudor del corredor, hace aparecer un estampado oculto. En concreto un dibujo de las calles de Valencia, que aparece sobre el recorrido impreso del circuito.

Poco a poco, las prendas inteligentes van incorporándose a nuestro día a día y ya son corrientes tejidos tales como el Gore-tex, o como los que brindan protección frente los rayos UV o incluso las prendas que ahuyentan a los mosquitos pero, que sepamos, es la primera vez que una camiseta oficial de un maratón incorpora alguna de estas características.

Otra curiosidad (que ya pudimos apreciar en la edición anterior), es el color dorado con el que se ha realizado la señalización del recorrido. Es decir, la línea pintada sobre el asfalto que indica el trazado de la competición y que, en honor a la categoría Gold de la prueba otorgada por la IAAF, se ha realizado en un intenso color dorado desarrollado por la casa de pinturas Isaval. La marca asegura que su producto, realizado a base de resinas naturales de origen vegetal cuenta, entre otras prestaciones, con una excelente resistencia al tránsito y gran facilidad de limpieza.
Lo veremos en los próximos días...

Por último pero no menos importante, recordar que de forma simultánea al maratón se celebró la 10K Valencia Trinidad Alfonso en la que participaron un total de 7.537 corredores y corredoras.

El ganador, el marroquí Jaoudad Chemlal, batió además la marca del circuito finalizando con un tiempo de 28:43. Apenas dos segundos después, llegaba a meta Chiqui Pérez, el primer corredor nacional.

La victoria en la categoría femenina se la llevó con un tiempo de 33:46 Sonja Roman, que cruzó la línea de meta seguida muy de cerca (a tan sólo 4 segundos), por nuestra valenciana Marta Esteban. Esta licenciada en medicina es, seguramente, la mejor maratoniana española de la actualidad, tal como demostró este verano pasado en el maratón de los Mundiales de Londres.


Para saber más:

Clasificaciones maratón Valencia 2017

Camiseta oficial

Recorrido. Línea dorada maratón




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.