domingo, 3 de noviembre de 2019

Bicicletas y una misteriosa calle cero


De tanto en tanto, si uno se mantiene atento (o está muy aburrido), se da cuenta de peculiares curiosidades como la existencia de una innovadora calle cero en una pista de atletismo -por la que además resulta imposible correr y acabar ileso- o una curiosa asociación entre bicicletas, literatura y atletismo.

Y todo sin molestarse en salir de la ciudad.

Pues en efecto el estadio de atletismo y velódromo Luis Puig de Valencia cuenta con una innovadora calle "0" (número seguramente nunca antes utilizado para rotular una calle de atletismo) situada en la zona de calentamiento de los atletas, por la que además debe resultar algo complicado correr. Y es que el atleta que tratara de utilizarla se daría de bruces a los pocos metros del punto de salida con dos magníficos pilares de hormigón que sustentan esa parte del edificio.

Una pista de entrenamiento curiosa ¿verdad?

En cualquier caso, la noticia no es nueva y ya se hizo eco la prensa en su momento, explicando que se trataba de un tartán (regalo de la IAAF) empleado originalmente como zona de entrenamiento en el Mundial de Pista celebrado en el año 2008 y que se ha reutilizado en esta zona de calentamiento con la intención de ofrecer un mejor servicio a los atletas.

El hecho de reutilizar y darle una nueva vida a este material me parece perfecto y doy por sentado que, como es lógico, se ha intentado aprovechar todo el material y el espacio disponible aunque el resultado resulte, desde luego, curioso. 


Pero hablábamos también al principio de bicicletas, atletismo y de literatura. Vamos con ello...

Hasta donde yo sé, Julio Cortazar no destacó por ser un buen atleta, ni un buen corredor y, por descontado, no se tiene noticia de que nadie le viera jamás ataviado de runner, midiendo a zancadas las calles de Buenos Aires.

Sin embargo, la clara referencia a uno de los relatos del argentino, en el letrero que se encuentra en uno de los accesos del Estadio de atletismo del Turia de la ciudad de Valencia, obliga al menos a un breve comentario.

El cartel, como puede verse en la imagen, dice lo siguiente traducido del valenciano: “Prohibido entrar perros y bicicletas”


Desde luego, ignoro si la redacción y colocación del cartel ha sido intencionada, por parte de alguna persona aficionada a la literatura, o todo es fruto únicamente de una curiosa coincidencia, pero la relación es inmediata para todo aquel que haya leído el conocido relato “Vietato introdurre biciclette”, publicado en 1962 dentro del libro “Historias de Cronopios y de famas”.

Para quien no lo haya leído, además de recomendarle la inmediata lectura de la obra completa del autor, le dejo el siguiente extracto del relato:

“Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de esta tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: (y perros), lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad”

Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.