domingo, 13 de enero de 2019

Récords 10K Valencia Ibercaja 2019. Fiz, Gebre y Pérez


Gracias a marcas como las de Martín Fiz y Trihas Gebre la edición de este 2019 de la 10K Valencia Ibercaja vuelve a cerrar un excelente capítulo dentro del running de la ciudad en general y dentro de la trayectoria de esta competición en particular.
 

Son varios los récords que se han conseguido superar en esta onceava edición de la que se considera como la segunda mejor competición de 10.000 metros sobre asfalto de la ciudad de Valencia, solo por detrás de la 10K Trinidad Alfonso EDP (que se disputa de forma paralela al maratón) aunque la repercusión mediática se la llevan, principalmente, FizGebre.

 
Che-niata. 10K Valencia Ibercaja 2019


La espectacular trayectoria de Trihas Gebre, nos vuelve a dejar un récord de España en tierras valencianas (ver aquí), tras haber batido ya en el año 2017 el récord de España de media maratón con 1:09:57 (*). Así pues, esta atleta olímpica donostiarra -nacida en etiopía- cumple con las expectativas y deja el listón en unos espectaculares 31:39, lo que supone una mejora de 27 segundos sobre la anterior marca, que se había mantenido imbatible desde hace una década.


En cualquier caso, casi que se esperaba marca por su parte visto su resultado en la San Silvestre Vallecana de hace unos días, en la que detuvo el crono en 31:40 minutos y que, desafortunadamente, no pudo homologarse al incumplir dicha competición con la diferencia máxima de desnivel entre la salida y la llegada a meta.


El incombustible Martín Fiz por su parte, sigue batiendo marcas como si fuera la cosa más sencilla del mundo… Tras ser la primera persona (iba a poner “el primer humano” pero no estoy seguro de que Martín sea de este planeta 😊) en vencer en todos y cada uno de los Six Marathon Majors en su rango de edad (ver aquí) y, tras un pequeño paréntesis en el que pudimos verlo correr la 10k de la Santander Cursa de les Empreses perfectamente vestido con traje y corbata (y quedar tercero), Martín se ha plantado esta mañana en Valencia y ha concluido lo que no pudo hacer -por poco- el pasado noviembre en la 10K Trinidad Alfonso EDP: El récord de los 10.000 metros en la categoría “mayores de 55 años” ya lleva su nombre. El que quiera plantearse el reto que vaya anotando la cifra de 31:36.
 
Che-niata 10K Valencia Ibercaja 2019

El manchego Chiqui Pérez también ha tenido una gran jornada como primer español llegado a meta (noveno de la general), y consiguiendo situar su tiempo del día de hoy (27:59) en el tercer lugar entre las mejores marcas españolas en la distancia de los 10k de todos los tiempos. Solo quedan por delante Toni Abadía (27:48) y Juan Carlos de la Ossa (27:55).

Por último (pero no menos importante) señalar que los ganadores de la prueba, los etíopes Chala Ketema (27:23) en categoría masculina y Tsehay Gemechu (30:15) en la femenina, han conseguido superar el anterior récord de la prueba en ambas categorías.

En definitiva una competición de gran calidad (etiqueta de bronce de la IAAF, con aspiraciones a oro) y perfectamente asentada en el calendario valenciano, que ha vuelto a marcar distancias en el plano deportivo pero que, sin embargo, parece haber acusado un ligero descenso en la participación atendiendo al número de participantes llegados a meta:

Año 2017 – 10.883 finishers
Año 2018 – 11.067 finishers
Año 2019 – 10.838 finishers

No parece grave pero, desde luego, rompe la tendencia alcista de los últimos años a pesar del impulso mediático. Habría que hacérselo mirar, por si acaso.
 
(*) El récord de España femenino de media maratón que estableció Trihas Gebre en Praga en 2017 y que volvió a batir en Valencia a finales del mismo año, ha vuelto a ser batido en verano de 2018 en la ciudad Checa de Olomouc…¡¡de nuevo por ella misma!!
Ahora mismo está en 1:09:50…No se sabe todavía cuándo querrá rebajarlo de nuevo…

 
Para saber más:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.