domingo, 17 de diciembre de 2017

Correr con contaminación


La presencia de contaminación ha sido motivo de preocupación por vez primera en la ciudad de Valencia.


El pasado 22 de noviembre se activaba, debido concretamente a la presencia de partículas PM10, el nivel 1 del “Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno o PM10, en el Ayuntamiento de Valencia” y se recomendaba no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, especialmente a las personas con mayor sensibilidad. Tan solo dos días después, el aviso se ampliaba hasta el nivel 2.

También es cierto que difícilmente pudo aplicarse antes un protocolo que existe solamente desde junio de este año...Aunque no resulta menos cierto (y sorprendente) que tan sólo seis ciudades españolas (Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia y Valladolid) dispongan de un protocolo anticontaminación.


¿Qué son esas partículas y el dióxido de nitrógeno?

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro o menos (PM10) que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones, agravando el riesgo de cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón. Cuando se dispone de instrumentos de medición suficientemente sensibles, se notifican también las concentraciones de partículas finas (PM2,5 o más pequeñas)

La OMS afirma que “La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud.”


En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), la OMS cita a los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos) como sus principales fuentes de emisiones antropogénicas.


Correr con contaminación


Para mayor información sobre estos y otros contaminantes como el ozono y el dióxido de azufre, así como para conocer los valores umbrales y límite fijados en las Directrices de la OMS: aquí


Pero...¿Hay o no hay contaminación en Valencia?

En varios medios se afirmaba que la contaminación de estos pasados días se debió a un cúmulo de circunstancias como la quema de la paja del arroz, las obras del Parque Central, las condiciones atmosféricas de altas presiones (anticiclón) y la ausencia de viento, que llevaron a que los niveles de partículas en suspensión fueran más elevados de lo habitual. Algunos expertos aseguraban que el problema desaparecería en el momento que cambiaran las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, otras fuentes y expertos vinculan el problema directamente al tráfico de la ciudad mientras que la Unió de Llauradors y otras asociaciones agrícolas niegan la responsabilidad de la quema de la paja del arroz, ateniéndose a la diferencia de fechas entre ambos sucesos.


¿Y cómo nos afecta a los corredores?

En cualquier caso, queda claro que el factor de la contaminación va a tener cada vez más influencia en nuestros hábitos como corredores, condicionando tanto nuestros horarios como nuestras rutas. Hay que tener presente que la práctica deportiva incrementa la necesidad de aire por lo que, al respirar más (y más profundamente), también entran en nuestro organismo una mayor cantidad de sustancias nocivas. Además al realizar un ejercicio intenso, el hecho de respirar con la boca en lugar de a través de la nariz, impide que podamos servirnos de este “filtro” natural que impediría la entrada de un porcentaje de sustancias nocivas para nuestra salud.

En este sentido, la plataforma València per l´aire, compuesta por diferentes colectivos y asociaciones vecinales, ponía en cuestión por medio de la campaña #ojorunner la realización de ejercicio físico en dos de las rutas más habituales de los runners valencianos: la Ronda Nord y el Bulevard Sud.

Estos dos recorridos, tal como contábamos en una entrada anterior (Nuevos circuitos para runners en Valencia), se incluyen dentro del plan existente para la creación de 9 nuevas rutas para corredores, en la ciudad de Valencia.


¿Cómo puedo saber el nivel de contaminación?

Debido a la necesidad de conocer los datos de contaminación de nuestras ciudades, han aparecido diferentes aplicaciones como la de aqicn que permite disponer de estos datos en tiempo real y a nivel mundial. Otra web que nos permite disponer de estos datos en España o a nivel de nuestra propia provincia, también en tiempo real, es la de eltiempo.es.

Parece que, por desgracia, ya no será suficiente echar un vistazo al tiempo, desde la ventana de casa, antes de salir a la calle a hacer deporte.



Para saber más:


Mapa de calidad del aire en Valencia.

Contaminación del aire de España

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Centro de prensa. Calidad del aire ambiente (exterior) y salud

Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno o PM10, en el Ayuntamiento de Valencia.

Ciudades españolas con protocolo anticontaminación

Organización Mesura


Información en prensa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.