domingo, 13 de octubre de 2019

Veganismo y running ¿En serio?


Todos hemos oído contar aquello de que algunos corredores de élite se alimentan exclusivamente de vegetales, aunque muchos crean que no puede ser posible.

¿Será cierto que puede rendirse a un nivel tan exigente con una alimentación vegetariana o vegana? ¿Y cuantos atletas pueden ser capaces de mantenerse de ese modo?


Muchos corredores consideran que el bocadillo y la cerveza después de salir a entrenar es algo tan importante como estirar y, si me apuras, mucho más necesario. 

Hay que reponer las energías gastadas y para ello nada mejor que un buen bocata relleno de productos imprescindibles para el correcto funcionamiento de las funciones vitales humanas como pueden ser el bacon, la longaniza o el lomo, sutilmente acompañados de huevo, patatas, pimiento...

Como es de todos conocido, si un bocadillo puede cerrarse es que no alimenta bastante.

Che-niata runners veganismo

Aunque lo cierto es que hay un nutrido grupo de deportistas que no solamente se atreven a afirmar que es posible competir y ganar siendo vegetarianos. Además pueden demostrarlo.

Si hablamos de corredores que han eliminado los productos animales de su dieta el referente que primero nos viene a la cabeza es, por supuesto, Scott Jurek.

El protagonista del famoso libro “Nacidos para correr” y leyenda viva del ultramaratón, nos cuenta de primera mano su transición progresiva al veganismo en su obra autobiográfica “Correr, comer, vivir” y de paso nos facilita algunas recetas de cocina. 

Saber más acerca de este libro es tan fácil como pinchar aquí

 
La pareja formada por nuestro paisano Kilian Jornet y la sueca Emelie Forsberg también tiene algo que decir al respecto.

Emelie es vegetariana y campeona mundial de skyrunning en 2014 mientras que Kilian, cuya madre también es vegetariana, confiesa comer muy poca carne y sentirse poco entusiasmado por ella. 

Y energía a Kilian parece que le sobra. No voy a citar su palmarés porque resulta tan extenso que no haría otra cosa en toda la tarde pero, para los que acaben de llegar de Plutón y no hayan oído hablar de este deportista, contarles tan solo que estamos hablando de un tipo que subió corriendo el Everest sin oxígeno y -descontento con la marca de 26 horas obtenida- volvió a subir corriendo menos de seis días después. La segunda vez le llevó tan solo 17 horas. Sin palabras.

Che-niata corredores vegetarianos veganos

Parece pues que la ingesta de productos cárnicos no es tan necesaria para el corredor como se pensaba hace algunos años, visto que no estamos hablando únicamente de un pequeño grupo de deportistas especialmente talentosos... Son muchos los deportistas que han optado por una alimentación basada en productos vegetales.

Entre algunos de los más conocidos por el público en general nos encontramos con:

Carl Lewis

¿Alguien no conoce a Carl Lewis?

Hasta el más despistado -que tenga cierta edad- recordará haber visto a este velocista y saltador de longitud ganar algún oro en las olimpiadas de Los Ángeles ´84...

O en las de Seúl ´88...
O en Barcelona ´92...
¿Atlanta 96, tal vez?

Mo Farah. (En realidad Sir Mo Farah desde 2017).

Oro olímpico de 5.000 y 10.000 metros tanto en Londres 2012 como en Rio 2016.
Desde el año 2010, verlo aparecer por la puerta en algún campeonato mundial o europeo es una mala noticia para el resto de competidores.

Ellie Greenwood.

Combina y destaca tanto en ultra fondo en ruta como en trail.

Campeona en los años 2010 y 2014 en IAU World Championship 100 km y récord en la Western States, que ha ganado en dos ocasiones. 

Fiona Oakes

Haber perdido una rótula en su juventud no le ha impedido ser vencedora en dos de las competiciones más exigentes del planeta: el Antartic Ice Marathon y el Noth Pole Marathon. 

Dave Scott.

Triatleta seis veces ganador del Ironman de Hawaii (¡y otras tres veces segundo!)

Como puede verse, parece demostrado que puede rendirse al máximo nivel sin necesidad de consumir carne o sus derivados.

Yo de momento me lo voy pensando durante los próximos años... ¡Pero no prometo nada! 😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.