domingo, 19 de enero de 2020

Más allá del maratón. SUL 2020


Pues a veces sucede que, después de algunos años corriendo, te paras a revisar el cajón de runner de tu casa y encuentras la camiseta que te dieron al finalizar tu primer 10K.

Está justo ahí. Escondida tras todas las medallas de finisher que has conseguido en todos y cada uno de los maratones y medios maratones más apasionantes del país y debajo del diminuto trofeo por quedar segundo en la 5K de las fiestas de tu pueblo de 150 habitantes, justo por detrás de tu tío Paco (que te dobla tanto en edad como en velocidad). Aquel 10K sí que fue un verdadero RETO. Con mayúsculas.

Desde entonces has corrido en montaña, has vuelto a sacar la bicicleta del garaje del pueblo para algún triatlón y el muro de los 30 km en los maratones se ha convertido en una ligera molestia que se pasa con cualquier cosa azucarada.

Es en ese preciso momento cuando cruza por tu mente la palabra “Ultramaratón” y, como sigues siendo igual de inconsciente que el primer día...hasta te parece una buena idea...
Idea ultra maratón Che-niata


Bromas aparte y, como aficionado al running en cualquiera de sus modalidades, debes saber que en este año 2020 ha nacido una nueva competición: la Spain Ultra Running League (SUL) o Liga Española de Ultrafondo que contará en su primer año con siete de nuestras mejores pruebas nacionales y que nace con el claro objetivo de promover dentro de nuestras fronteras un deporte -la ultradistancia- en el que España ya es un referente de primer orden a nivel internacional. 

Las pruebas de este primer circuito SUL 2020 serán las siguientes:

100 / 50 km de Los Alcazares (Murcia)
Esta primera prueba del circuito se celebrará el 21 de marzo.
Si la prueba tiene una web informativa, yo no he sido capaz de encontrarla...

I Edición Ultrafondo en Pista Valencia
El día 18 de abril de 2020 en las pistas de atletismo del Turia (en pleno centro de la ciudad) se celebrará esta competición que contará con diferentes modalidades como las de 3 horas, 6 horas, 12 horas y la prueba estrella de 24 horas con pruebas individuales, por parejas y por equipos desde 3 hasta 24 participantes.

Esta prueba cuenta con un importante componente solidario de la mano del campeón valenciano (de Alfafar) Iván Penalba y su proyecto “Creando sonrisas”.

Iván Penalba tiene el récord de España de ultrafondo en las modalidades de 12 h (155,533 km) y 24 h (274,332 km), así como en las distancias de 50 y 100 millas.
Para más información, la asociación Ultra Fondo Valencia tiene una página web muy currada: https://ultrafondovalencia.com/

Ultrafondo en pista Valencia Che-niata

Festival de ultrafondo Los Alcazares (Murcia)
Cita prevista para los días 9 y 10 de mayo de nuevo en Los Alcazares, referente nacional en esta modalidad deportiva.

100/50 km Santander
El día 13 de junio en el Parque de la Vaguada de las Llamas (muy próximo a la Playa del Sardinero), se celebrará la que es una de nuestras más antiguas pruebas de ultradistancia. Una buena excusa para volver a Santander. 

Subida al Pico Veleta
En Granada el próximo 9 de agosto se subirá de nuevo (y serán ya 36 veces) a la cuarta cumbre más alta de España, en plena Sierra Nevada. Una carrera que no es para cualquiera, ya que está considerada (según la organización) como la más dura del mundo. http://subidaveleta.com/

100K 50K running Che-niata


24 horas en Punto 
Competición programada para los días 17 y 18 de octubre en un circuito de 2 km trazado sobre el parque Juan Carlos I de la población madrileña de Pinto.
En su web se pueden encontrar interesantes actividades paralelas a la competición, cumpliendo con algo que los organizadores apuntan en su web y que me parece digno de aplauso: “Las 24 Horas en Punto nacieron con el compromiso de ser una prueba transversal, donde la cultura, el entretenimiento y la diversión formen parte de su experiencia en estos desplazamientos. Pensar en los acompañantes será siempre una de nuestras señas de identidad”  https://24horasenpunto.es/

24 hores ultrafons en pista
Del 12 al 13 de diciembre en las pistas de atletismo de Can Drago de Barcelona, con diferentes pruebas (6-12 y 24 horas) tanto individuales como por equipos, así como actividades infantiles.


La Spain Ultra Running League (SUL) es una nueva competición que nace amparada por la Asociación Internacional de Ultrafondo (IAU) que -bajo el patrocinio de la IAAF- es el organismo internacional que tiene como objetivo promover la carrera de larga distancia en todo el mundo.

Para más información:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.