viernes, 1 de junio de 2018

Más corredoras que corredores en Volta a Peu 2018


La Volta a Peu València Caixa Popular es un recorrido de ocho kilómetros que ha celebrado este año su 36ª edición de la época moderna (64ª de la antigua), con un éxito de participación femenina (50,25%) que coloca a la prueba entre las primeras de España con mayor participación femenina que masculina.





Para aclarar lo de época “moderna” y “antigua” hay que decir que, desde hace 36 años, la carrera se celebra de forma ininterrumpida con organización a cargo de la SD Correcaminos pero que, los inicios de la prueba, hay que buscarlos en el año 1.924. Ese año (y algún otro más, por cierto), los deportistas de la sección de atletismo del Valencia CF ocuparon los primeros puestos.

Así pues, estamos hablando de uno de esos eventos que ya se celebraban antes de que se popularizaran términos como “running” o “jogging”. De hecho es incluso anterior al término “footing”, que solo recordarán los que hayan vivido los años 80.

Y sin embargo, no ha cambiado tanto con el paso de los años...
Ahora acude mucha más gente, claro, y además pueden verse muchas más personas de edad avanzada que antes (lo que habla muy positivamente acerca de la mejora en los hábitos de salud de nuestra sociedad) pero, en esencia y hasta donde puedo recordar, viene a ser lo mismo: un recorrido por el centro de la ciudad donde los vehículos, por un día, ceden protagonismo a la gente; un ambiente familiar y festivo; una jornada deportiva accesible a cualquiera y, al final, un refresco y una camiseta de algodón con la que poder presumir durante todo el verano de la “gesta” realizada.

Por cierto: Lo de la camiseta merece un punto y aparte pues ¿quién de esta ciudad no ha tenido al menos una camiseta de la Volta a Peu? No en vano, hace tiempo un periodista la definió como “el pijama de los valencianos”. Desde luego siempre ha sido una prenda hiper-resistente que se puede lucir todo ese verano (y alguno más) hasta acabar, inevitablemente, como trapo para limpiar las ventanas o la guantera del coche.

La camiseta de la Volta a Peu es una prenda indispensable, con el mismo -o más- glamour que las camisetas del “naranjito” y de “la Casera”.

El caso es que, un año más, la Volta a Peu ha resultado un éxito de participación con un total de 10.166 personas en la que además, la participación femenina ha sido de un 50,25%, lo que supone más de 5.100 mujeres inscritas y coloca a la prueba entre las primeras de España con mayor participación femenina que masculina. Un hito impensable hace no tanto tiempo, cuando pioneras como Lourdes Gabarain se convertía en 1977 en la primera española en correr un maratón, o Icíar Martinez completaba la de Nueva York en 1980.


También ha resultado un éxito el apartado solidario de la prueba, con la entrega de un euro por corredor a la entidad solidaria Músicos por la Salud.
Músicos por la Salud, según nos cuentan en su web, realiza a diario microconciertos participativos en 25 hospitales para pacientes o residentes, acompañantes y personal, con la intención de aportar felicidad y contribuir a mejorar su estancia.

En cuanto a los ganadores de la carrera en su apartado competitivo, fueron Victor Puyuelo con 24´22” y Davinia Albinyana con 30´32” que, por cierto, repite victoria por segundo año consecutivo en la prueba.


Para más información:


Volta a Peu Valencia


Músicos por la salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.