jueves, 30 de agosto de 2018

Libros sobre running. 5a parte: Correr de Jean Echenoz



Siguiendo con la temática relacionada con los libros de running, hoy le toca el turno a la obra “Correr” del autor francés Jean Echenoz (Orange, 1947) donde podremos encontrar una magnífica biografía de uno de los mejores corredores del siglo XX: Emil Zatopek “la locomotora humana”.


Del autor comentar que, con casi una veintena de libros publicados y un buen número de prestigiosos galardones literarios en su haber, Jean Echenoz está considerado como uno de los clásicos vivos de la literatura francesa.

Y en cuanto a su libro “Correr”, dedicado a la figura del gran deportista Emil Zatopek, puede decirse que constituye una rareza en su trayectoria como escritor, pues se trata de una de las tres únicas biografías escritas por Echenoz tras casi 40 años de oficio. Sus otras dos obras biográficas son “Ravel” donde dedica sus páginas al genial compositor y “Des éclairs” dedicada a la figura del inventor e ingeniero Nikola Tesla. Curiosamente, las tres obras se publicaron de forma continuada entre los años 2006 y 2010 para dar de nuevo paso a la novela, género que no ha abandonado desde entonces.

Así que, por fortuna, contamos con la historia de una de las más grandes figuras del atletismo, escrita por uno de los más prestigiosos escritores de la actualidad. Puede decirse que los aficionados a las letras y al atletismo estamos de enhorabuena...

Libro running Emil Zatopek Correr Jean Echenoz


El libro comienza con la ocupación alemana de Moravia. En esa época, Emil Zatopek tiene 17 años y jamás ha participado en una competición deportiva. De hecho, odia el deporte.

Hijo de un carpintero y un ama de casa, el joven Emil ha dejado la escuela por no poder costeársela y trabaja como aprendiz en la fábrica de calzado Bata -una de las grandes fábricas de la zona- donde se esfuerza para completar unos estudios en la escuela profesional que le permitan optar, con los años, a ocupar un puesto de químico.

A regañadientes y casi obligado por su empresa, Emil acaba participando en una exhibición deportiva consistente en un cross de 9 kilómetros en la ciudad de Brno, entre el equipo juvenil alemán y un grupo de jóvenes checos. Para sorpresa de los participantes (y del propio Emil) queda en segundo lugar.

A partir de ese momento, Emil empieza a entrenar descubriendo hasta que punto correr le apasiona. Y empieza a ganar.

La obra cuenta también cómo, pese a empezar a destacar, le cuesta abrirse camino hasta el punto de que, tras batir récord en Zlin -donde es la primera persona de su país en correr los 5.000 metros por debajo de quince minutos-, la prensa de Praga no acaba de creerlo llegando a afirmar que, seguramente, se había medido mal. A fin de cuentas sólo es un joven de provincias al que nadie conoce y, además, resulta evidente que no sabe correr...

Porque Emil no sabe correr...
No es que tenga un mal estilo...es que no tiene estilo en absoluto: “Lejos de los cánones académicos y de cualquier prurito de elegancia, Emil avanza de manera pesada, discontínua, torturada, a intermitencias. No oculta la violencia de su esfuerzo, que se trasluce en su rostro [...] continuamente crispado por un rictus que resulta ingrato a la vista

Preguntado en una ocasión por esa extraña forma de correr, Emil comentará que: “No tengo suficiente talento para correr y sonreír a la vez


Y tampoco sabe entrenar...
Tras estudiar minuciosamente todos los sistemas de entrenamiento de su época (el sistema sueco, el Olander, el Gerschler...) Emil condensa toda esa información en su propio y exigente sistema. Años después se calcularía que, solo entrenándose, Emil habría dado tres veces la vuelta a la tierra.

Incluso los médicos llegaron a afirmar que, debido esa forma insensata de correr, esperaban verlo expirar en cualquier instante.


En definitiva una obra muy recomendable que, pese a su brevedad, nos acercará de un modo magistral a un periodo difícil de la historia reciente en el que vivió y compitió este tipo simpático y amable que, además, ha sido la única persona capaz de vencer en los 5.000m, los 10.000m y maratón en unos mismos Juegos Olímpicos.

¡Por cierto! Emil Zatopek -en contra del pronóstico de aquellos médicos- murió a los 78 años tras haber obtenido 261 victorias (el 78% de las competiciones en que participó) y 18 plusmarcas mundiales.


Hasta ahora, llevamos comentados a través de estas líneas los siguientes libros:
  • Haruki Murakami: De qué hablo cuando hablo de correr (aquí)
  • Chema Martínez: No pienses, corre y No pienses, corre más (aquí)
  • Javier Serrano: Manual del buen corredor (aquí)
  • Finn Adharanand: Correr con los Keniatas (aquí)

Para más información:
https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/correr/9788433975409/PN_759




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.