domingo, 28 de enero de 2018

Libros sobre running. Tercera parte: Javier Serrano



El Manual del buen corredor es el libro elegido de Javier Serrano para este tercer post, acerca de los libros dedicados al mundo del atletismo en general y del running en particular.


Después de Murakami y de su obra “De qué hablo cuando hablo de correr”, y de Chema Martinez y sus libros “No pienses, corre ” y “No pienses, corre más”, le toca el turno a un libro que debería ser imprescindible en cualquier colección de libros de running, tanto por la gran cantidad de información que aporta como (y sobre todo), por el tono de buen humor que destila desde la primera página.

Javier Serrano Palacios nace en Bilbao (cosecha del 72) para trasladarse casi en seguida a Valencia, donde permanece hasta los 11 años. En ese momento se traslada a Madrid, donde reside actualmente con su mujer y sus tres hijos.


¿Y de qué me suena a mí ese nombre? Te estarás preguntado... Y con razón porque además de llevar casi una decena de libros publicados, ha sido autor de numerosos artículos y reportajes en diferentes medios de comunicación como ABC, Gaceta de los Negocios o La Vanguardia. Especialmente conocidos han sido su blog “¡A por ellos!” del diario Marca y sus colaboraciones en Runners.

En el entorno corporativo (o al otro lado de la barrera como dice él) ha sido Director de Comunicación de Telemadrid, Sanitas y Securitas Direct.


¿Y qué puedo encontrar en éste libro?
Hay que decir que el “Manual del buen corredor” no sólo no es el único libro de Javier Serrano Palacios. Además ni siquiera es el último. Pero parece que el paso del tiempo lo va instalando en el anaquel reservado a esas obras convertidas en referentes dentro de su campo.

Book


Entre las páginas de este libro se pueden encontrar planes de entrenamiento para diferentes distancias y diferentes objetivos para cualquier nivel:

- Empezar a correr
- El primer 10.000
- Plan entrenamiento 10k (en 56, en 47 y en 39 minutos)
- Plan entrenamiento para media maratón (en 2 horas, en 1:40 y en 1:24)
- Plan entrenamiento para maratón (en 4:30, en 3:45 y en 2:59)

Asimismo el libro no escatima en consejos acerca de numerosos asuntos como calentamiento y estiramientos (¡con dibujos!), el equipamiento (zapatillas, camisetas, gps...), la elección de fisioterapeuta y un largo etcétera, además de compartir con el lector gran número de anécdotas, manías que sólo es capaz de reconocer otro corredor y de muchas otras curiosidades.

Se trata de uno de esos libros que, una vez leído, puedes volver a abrir por cualquier página y releer desde ahí, sólo por puro entretenimiento, pero también es uno de esos libros que vuelves a consultar cuando buscas un plan de entrenamiento para tu próximo reto o cuando quieres saber la marca que podrías obtener en tu próxima maratón. En cualquier caso, no es el típico libro que dejas olvidado en uno de los estantes más altos.


El último trabajo del autor, co-escrito junto a Víctor García (olímpico y bronce 3.000 obstáculos en los Europeos de Helsinki) cuenta con prólogo de Jesús España y se titula “Correr para vivir”. Sin duda estará entre mis próximas lecturas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.