lunes, 9 de abril de 2018

XXVII Media y I Cuarta Maratón Moncada

La Media Maratón Moncada, que celebró ayer su XXVII edición, es una competición que siempre vale la pena. Y creo que en pocos años se podrá decir lo mismo de la recién estrenada Cuarta Maratón, en vista de los resultados.


La ciudad de Moncada, para aquellos que no la conozcan, es una población moderna y principalmente agrícola de casi 22.000 habitantes, muy próxima a la ciudad de Valencia, y que aún conserva en muchos lugares ese sabor “a pueblo” tradicional de calles pequeñas y tranquilas. En esta ciudad, cada primer domingo del mes de abril, se celebra una de las competiciones de media maratón con más solera (ya van 27 ediciones) de la provincia de Valencia.

Este año además incorporan una importante mejora, estrenándose con la distancia de Cuarta Maratón (10.548,5 metros), lo que parece muy razonable (organizativamente hablando) si consideramos que el circuito de la carrera original es de dos vueltas.



Media Maratón Moncada Perfil
Perfil (aproximado) de la Media Maratón Moncada


Mitja i Quarta marató Moncada. Puntos fuertes:

Moncada se vuelca en su Media Maratón. Y ese es, sin lugar a dudas, uno de los mayores puntos fuertes de esta competición. La organización, con varios voluntarios y voluntarias en cada cruce, con gente de sobra en los puntos de avituallamiento y con otros recorriendo el circuito en bicicleta arriba y abajo ofreciendo agua y ánimo a los participantes, solo se puede calificar de impecable. En tema de voluntarios, Moncada se lleva un rotundo 10.

Otro punto a tener en cuenta es una más que completa bolsa del corredor que, este año, incluía la camiseta conmemorativa de la carrera de la marca 42K, un brick de caldo de verduras Aneto, un paquete de Galletitas Artesanas Bondia, jabón en crema de Amalfi y una bandana con motivos del evento de la marca.

En la llegada a meta, como no puede ser de otro modo, se dispone de agua e isotónica así como de la tradicional manzana, que digo yo que debe ser producto de la tierra (no lleva marca) y que es desde luego deliciosa (y muy sana) aunque llamadme raro si quereis, pero después de 21 km corriendo me apetece bastante más algún producto de bollería y chocolate, por poco sano que sea... Y puestos a pedir, tampoco he visto cerveza.

No es fácil de creer, pero la inscripción a la competición es de tan solo ¡¡6 euros!!.


Mitja i Quarta marató Moncada. Puntos menos fuertes:

El circuito consta de dos vueltas, lo que a mucha gente no acaba de gustarle.

Debido a su perfil, no es la competición más apta para mejorar marca. Casi cualquiera a quien pregunteis os dirá que es un circuito exigente, con largas subidas (y también sus correspondientes bajadas, claro), así como con algunos repechos que resultan bastante duros.

El número de participantes se ha reducido en los últimos años, desde que la competición ha dejado de pertenecer al Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. La de Moncada era la competición que daba comienzo al Circuito y una de las pocas medias maratones con las que contaba.
Así se ha pasado de los 1.319 finishers de 2015 o los 1.113 de 2016, a los tan solo 318 de 2017 o los 259 de este año.

Este punto tampoco tiene que considerarse como negativo si se piensa en la oportunidad que supone participar en una carrera interesante y, sin embargo, poco masificada. De todos modos este año hay que tener en cuenta que hace tan solo dos semanas del WHM de Valencia, lo que es de suponer que haya afectado a la participación.

En cualquier caso espero sinceramente, que el descenso en las cifras de participación no ponga en peligro ni la pervivencia, ni la calidad de esta histórica competición que, a día de hoy, goza de una excelente salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.