jueves, 29 de marzo de 2018

El día que competí con los mejores corredores del mundo

Hubo un día que, en efecto, competí contra los mejores corredores y corredoras de medio maratón de mundo. Y no hace mucho de eso. En realidad fue esta misma semana, durante el Campeonato del Mundo de media maratón (WHM) de 2018 que se celebró en la ciudad de Valencia.


Bueno, a ver, quizá he exagerado un poco. En realidad ellos salieron a competir y otros 14.000 corredores y corredoras tomamos la salida (algunos casi en seguida y otros un ratillo después) con la firme determinación de mejorar marcas y disfrutar de una jornada de atletismo desafiando el frío, el viento y, a ratos, algo de lluvia.

14.000 valientes, desde luego...


Che-niata Mundial Medio Maratón Valencia



Vaaale, lo confieso... he exagerado mucho. En realidad para poder sumarme entre los mejores del mundo me tendría que “olvidar” de contar, no solo a muchos de los que estaban compitiendo en Valencia, sino también a todos aquellos miles de corredores y corredoras (espero que no sean millones) que, si bien no vinieron a la competición del pasado sábado, me pasarían sin despeinarse en el primer kilómetro de cualquier distancia (menos en la Milla, que me adelantarían aún antes). En cualquier caso, tampoco pasa nada. Si mi motivación para empezar a correr hubiera sido ganar carreras, hubiera dejado el running a los 15 días.


Así, este Campeonato del Mundo nos deja un nuevo récord del mundo en categoría femenina gracias a la actuación de la atleta etíope Netsanet Gudeta Kebede que, alrededor del kilómetro 15 debió cansarse de correr en grupo y decidió acelerar a por su victoria, con el resultado de rebajar la anterior marca mundial (de 2007) en 24 segundos, parando el cronómetro en unos asombrosos 1:06:11.

Como recordareis, el récord del mundo femenino en media maratón, en competición mixta (lo que supone poder contar con liebres masculinas) también se batió en Valencia hace menos de seis meses, con un tiempo de 1:04:51 por parte de la keniata Joyciline Jepkosgei que, esta vez, tuvo que conformarse con la segunda plaza.

También hemos visto cómo el keniata Geoffey Kamworor consigue su tercera victoría consecutiva en esta competición, con un tiempo de 1:00:02, superando al atleta de Baréin Abraham Naibei Cheroben (1:00:22) y al eritreo Aron Kifle (1:00:31).

El récord del mundo, de momento, se sigue quedando en manos de Zersenay Tadese (Eritrea) y su marca de 58:23 obtenida en Lisboa en 2010 mientras que el récord de España, por su parte, sigue perteneciendo a Fabián Roncero (59:52 en Berlín 2001)

Como curiosidad comentar que, con dos victorias más, Kamworor alcanzaría el número de victorias de Tadese, que ganó esta competición en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2012. (Bueno, en 2006 fueron “solo” 20 km).

Este Campeonato también nos dejará, por desgracia, el recuerdo de la lastimosa actuación de la RFEA que ha acabado pasando factura a dos grandes atletas como son Carles Castillejo y Marta Galimany, como han acabado demostrando con el resultado obtenido entre los corredores populares. Asimismo y como no podía ser de otro modo, todos hemos podido leer las claras disculpas públicas del presidente de la RFEA Raúl Chapado. Veremos en los próximos días cómo se asumen responsabilidades...

El post donde comentámos en su momento los criterios de selección del equipo español lo podeis ver (aquí). En el artículo se incluye el vínculo a la web de la RFEA donde se explicaban dichos criterios.


En lo personal, el World Half Marathon Championships (WHM) me ha dejado un sabor agridulce. Desde luego que salir a disfrutar corriendo de nuevo por las calles de la ciudad de Valencia junto a amigos y junto a algunos de los mejores corredores y corredoras del mundo (estos de verdad), es siempre una buena idea aunque, por desgracia, alguna pequeña lesión y una más que inoportuna gripe han dado al traste con mis expectativas. Va a ser verdad que la edad no perdona...

Por suerte, ya tenemos nuevamente aquí la primavera que, como todos los años, viene con un calendario repleto de interesantes competiciones.


Un último dato interesante. Este Mundial de Medio maratón ha batido los récords de:
  • Países participantes en un Mundial (87)
  • Atletas de élite participantes (315)
  • Récord de participantes en Valencia (14.577)



Más información:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.