sábado, 16 de junio de 2018

Una corredora rarámuri y 102 km con sandalias


Ha saltado recientemente a prensa la noticia de que la corredora mexicana Lorena Ramírez quedó tercera en su categoría (quinta en la general femenina) en la Cajamar Tenerife Bluetrail que se celebra cada mes de junio en las islas Canarias, terminando los 102 kilómetros de la competición en un tiempo de 20:11:37.


Lo singular de esta noticia es que la atleta, perteneciente al pueblo rarámuri, ha finalizado la presente edición de la competición ataviada con su vestido tradicional, así como su calzado tradicional -las sandalias huaraches- que son las iniciadoras del calzado minimalista y del movimiento barefoot running, que arrasa en todo el mundo.


Barefoot rarámuri tarahumara ultramaratón
                                          Imagen: Pixabay



Muy probablemente la mayoría de nosotros no habíamos tenido jamás noticia de la existencia del pueblo tarahumara o, mejor dicho, rarámuri (que es como se denominan a sí mismos y significa “el pueblo que corre”), hasta después de haber leído el éxito editorial “Nacidos para correr” de Christopher Mcdougall.

El hilo conductor o historia principal de este libro -acerca del que me animaré a comentar más en detalle un día de estos- es la pretensión de uno de sus protagonistas llamado Micah True (Caballo Blanco) de organizar una competición entre los mejores ultracorredores de los Estados Unidos y los que él considera los mejores corredores del mundo. Lo habéis adivinado: los habitantes del pueblo Rarámuri.

Para ello, ni corto ni perezoso, este tal Caballo Blanco (que es un completo desconocido) se dedica a incordiar al mismísimo Scott Jurek (uno de los más reconocidos ultracorredores del mundo) con el fin de convencerlo para que viaje hasta la recóndita región de las Barrancas del Cobre (México), donde viven de forma discreta y esquiva para los extraños, los Rarámuri (a los que por aquel entonces casi nadie conoce tampoco, por cierto...).

Sinceramente, yo no hubiera apostado un euro por el plan de Cabello Blanco pero -curiosidades de este mundo- la carrera no solo se celebró sino que además, ha venido realizándose con regularidad desde entonces, convirtiéndose en una de esas competiciones míticas que hay a lo largo del planeta.

Sin embargo, tal como se cuenta en el libro, los rarámuris y sus cualidades deportivas no eran absolutamente desconocidos para los expertos en temas deportivos. Varios de los integrantes de este pueblo ya habían competido (y ganado, en más de una ocasión) en algunas de las grandes competiciones estadounidenses, como la prestigiosa Leadville 100, para caer después en el olvido debido al parecer, al carácter tímido y desconfiado de estas gentes, que prefieren vivir tranquilos en sus montañas de acuerdo a sus costumbres, que recorrer el mundo ganando competiciones.

Una mañana del año 2012, Caballo Blanco salió a correr como tantas otras veces por estas montañas que había convertido en su hogar...y nunca volvió. Podéis (y debéis, sin duda) conocer más acerca de esta increíble historia en el libro “Nacidos para correr”. Absolutamente recomendable.

Cabe señalar que la atleta Lorena Ramírez fue además la primera mujer rarámuri en participar en un ultramaratón en Europa (la edición de 2017 de la Cajamar Tenerife Bluetrail), de la que tuvo que retirarse por lesión.



Más información en:
https://verne.elpais.com/verne/2018/06/12/articulo/1528800715_267555.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.