sábado, 23 de junio de 2018

Nuevas tendencias running


El Simply run; el Runfulness y el Reverse Running son algunas de las mas “originales” disciplinas que han ido apareciendo en los últimos años, entre las nuevas propuestas relacionadas con la afición al running.


Estas y otras nuevas tendencias vienen a sumarse a otras modalidades, ya perfectamente asentadas como el Barefoot Running consistente -para los que aún lo desconozcan- en correr descalzo o equipado con calzado minimalista; el Towerunning en el que el corredor deberá subir hasta lo alto de los rascacielos más emblemáticos del mundo corriendo por las escaleras (ver aquí) o incluso, para los más valientes, el Skyrunning, en el que el requisito principal es que el recorrido discurra a más de 2000 metros de altura, con inclinación mínima del 6% y con tramos en los que se alcance hasta el 30%.


Simply run Reverse Retro running Runfulness


Simply Run
Es una modalidad de running pensada para gente tan ocupada, que no puede permitirse disponer de más de 10 minutos diarios para hacer deporte.

La base científica de este entrenamiento, que está triunfando en los Estados Unidos, parte de un amplio estudio del Cooper Institute de Dallas realizado en 2014, en el que se afirmaba que, con tan sólo 10 minutos diarios de carrera, se reduce hasta un 30% el riesgo de mortalidad prematura y hasta un 45% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Eso si, el ejercicio ha de ser de intensidad media o alta ¡No basta con salir a pasear!


Reverse Running o Retro Running
Básicamente, consiste en correr hacia atrás.
Este simple planteamiento se ha convertido en una tendencia que está arrasando últimamente, en especial en el Reino Unido, Alemania o Italia, donde se celebran competiciones de esta modalidad deportiva que consiguen congregar a gran número de participantes. De hecho se celebran hasta campeonatos mundiales.

¿Y por qué querría alguien correr hacia atrás?
Sus defensores argumentan que se consigue mejorar el equilibrio y la concentración, al tiempo que se trabajan músculos que no se ejercitan durante el entrenamiento habitual, con lo que se consigue corregir desequilibrios en el desarrollo muscular. Asimismo, afirman que esta modalidad de running supone un entrenamiento cardiovascular más exigente, al tiempo que resulta más respetuoso con las articulaciones de las rodillas.
Ah! Por si fuera poco, también afirman que el reverse running consigue quemar más calorías que el running tradicional...

Sus detractores, sin embargo, avisan de lo perjudicial que puede resultar para nuestra columna vertebral al tratarse de un movimiento antinatural que pone en peligro, de entrada, nuestras cervicales, incrementando también el riesgo de contracturas musculares.


Runfulness
También conocido como Método Walden, se trata de una actividad más filosófica que deportiva. Su fundadora Pilar Amián afirma en su web que “Nuestro fin no es el running. Correr es sólo el camino [...]

En fin, multitud de nuevas tendencias (aquí sólo menciono algunas) que surgen en torno a una actividad -aparentemente sencilla- como es la práctica del running. Algunas de las nuevas alternativas resultan, cuando menos, curiosas, mientras que otras seguramente nos parecerán francamente extrañas. Veremos cuántas de ellas pasan la prueba del tiempo.

En cualquier caso, y aunque resulta evidente que todo evoluciona y cambia con el tiempo, personalmente (al menos de momento) sigo prefiriendo un buen calzado en mis pies y asfalto bajo ellos. Simple y sin parafernalias. Será que me hago mayor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.