miércoles, 27 de junio de 2018

Western States. Una aventura de 100 millas


Un año más, y siempre durante el último fin de semana del mes de junio, se ha celebrado una nueva edición de la Western States Endurance Run 100, más conocida popularmente como la Western States 100 o, simplemente, como la WS100.


La WS 100 es una de las competiciones más duras y míticas de los EEUU -e incluso del mundo, diría yo- en la que se deben recorrer un total de 100 millas (161 kilómetros) en menos de 24 horas. Si lo consigues te llevarás a casa como premio una hermosa hebilla de cinturón plateada. También puedes completar el recorrido en menos de 30 horas, en cuyo caso la hebilla será de bronce. Ignoro si a los que llegan más tarde de las 30 horas les obsequian al menos con una camiseta, pero no tiene pinta de que sea así 😊

La WS100 comienza a las 5 de la mañana (primera dificultad de la carrera: hay que madrugar) del último fin de semana completo del mes de junio. La competición parte de Squaw Valley y termina en Auburn (ambos en California), recorriendo la parte central del Western States Trail, un sendero recreativo nacional que recorre desde Salt Lake City (Utah) hasta Sacramento (California).

La organización avisa en su web que gran parte del recorrido sólo es accesible a pie, a caballo o con helicóptero, lo que nos ofrece una primera idea de un recorrido que, a través de senderos de montaña, asciende un total acumulado de 5500 metros y desciende otros 7000. Las variaciones de temperatura que sufre el corredor pueden ir, según la organización, desde los 6 grados bajo cero al atravesar altos pasos de montaña, hasta los 43 grados centígrados en los profundos y calurosos valles cercanos a la línea de meta.

Por si todas estas dificultades fueran poco, alrededor de la milla 78 de la carrera (kilómetro 125), se debe cruzar el caudaloso río American, en el que la organización extiende una cuerda de orilla a orilla con personal disponible para asistencia e, incluso, dispone de barcas para los años en que el caudal del río es mayor de lo habitual. El vado de este río es peligroso hasta el punto de que la organización, aconseja no intentarlo durante las prácticas de entrenamiento.


¿Pero cómo comenzó la WS100?
Pues comenzó siendo una competición de...¡¡resistencia para caballos!!
Y así fue durante mucho tiempo (Se llamaba por aquel entonces Western States Trail Ride) hasta llegado el día en que en una de las ediciones, a uno de los participantes llamado Gordy Ainsleigh, se le quedó coja una yegua justo antes de la competición y decidió participar de todos modos. Eso si, a pie.





Western States Gordy ultra trail
                                          Imagen: Pexels

Mcdougall relata en su libro “Born to run” como este extraño participante de sólo dos patasSorbió agua de los arroyos, los veterinarios de las paradas médicas le midieron las constantes vitales y superó la marca de 24 horas por diecisiete minutos”. Al año siguiente, otros corredores siguieron su ejemplo y, finalmente, en el año 1977 nació oficialmente la primera carrera de cien millas a pie del mundo.


Algunas grandes figuras...
Desde entonces y hasta el día de hoy se han celebrado un buen número de ediciones que han contribuido a encumbrar a grandes figuras de la ultradistancia. Entre los más conocidos se puede citar a:

Ann Trason, ganadora de la WS100 en 14 ocasiones y experta en romper récords mundiales (20, nada menos). Ann es, posiblemente, la mejor corredora de larga distancia de la historia. McDougall afirma acerca de esta investigadora bioquímica de poco más de metro cincuenta que “Ver a Ann salir disparada desde la línea de partida era como ver a un reportero remilgado quitarse las gafas para enfundarse su capa roja”.

Scott Jurek. Quizá el más conocido ultra corredor a nivel mundial.
Su libro “Comer, correr, vivir” dedicado a partes iguales a contar su vida, hablarnos de sus carreras y tratar de convencernos de las virtudes de la alimentación vegana (¡incluyendo recetas!), cuenta con un buen número de historias y anécdotas acerca de esta competición, que ganó durante siete años consecutivos. (Ya puestos, aprovecho para recomendar 100% su libro).

Killian Jornet. Nuestro máximo exponente nacional en carreras de montaña también participó -y ganó- en la WS100 unos años antes de su espectacular reto “Summits of my life”. Concretamente en el año 2011.


El primer participante en cruzar la línea de meta de este año ha sido Jim Walmsley que, con un tiempo de 14:30:04, ha batido también el mejor tiempo de la competición hasta el momento. Su ritmo medio a lo largo de los 160 kilómetros ha sido de ¡¡5´34 minutos el kilómetro!!
Por su parte Courtney Dauwalter ha sido la vencedora en la categoría femenina con un tiempo total de 17 horas 27 minutos que, aunque excelente, queda lejos de la mejor marca en categoría femenina que ostenta Ellie Greenwood desde 2012 con un tiempo de 16:47:19.


Western States ultra Jim Walmsley osa
                                          Imagen: Pexels


Como anécdota señalar que el récord que ha establecido este año Jim Walmsley, podría haber sido hasta de un minuto menos... que es el tiempo que perdió intentando apartar de su camino a una osa y sus oseznos, cuando se encontraba ya a tan sólo 5 millas de la línea de meta.


Para saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.