jueves, 2 de agosto de 2018

Sobrevivir al running en verano: Contaminación, calor e hidratación


Contaminación, calor e hidratación son tres temas, entre otros, que debería tener siempre presentes cualquier persona que realice deporte al aire libre. Pero además, con la llegada del verano, cobran una especial relevancia. ¿Los vemos?







CONTAMINACIÓN

La ausencia de lluvias y de viento -condiciones típicas del periodo estival- conllevan un incremento de los niveles de contaminación del aire. Es lo que hay.

Debido a que la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España (ver aquí), los runners de ciudad (y los practicantes de cualquier otro deporte al aire libre) deberíamos empezar a consultar y tener en cuenta una serie parámetros ambientales antes de calzarnos las zapatillas y bajar a la calle.

Hay que tener presente que la práctica deportiva incrementa la necesidad de aire por lo que, al respirar más (el volumen de aire inspirado por los pulmones puede pasar de unos 6 litros hasta a 150-180 litros por minuto en un deportista de nivel), también entran en nuestro organismo una mayor cantidad de sustancias nocivas. Además al realizar un ejercicio intenso, el hecho de respirar con la boca en lugar de a través de la nariz, impide que podamos servirnos de este “filtro” natural que impediría la entrada de un porcentaje de sustancias nocivas para nuestra salud.



Según indica la Organización Mundial de la Salud (ver aquí), son contaminantes atmosféricos clave que entrañan riesgos sanitarios los siguientes:


Partículas (PM): De acuerdo con la definición de la OMS: “Afectan a más personas que cualquier otro contaminante. Si bien las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos (PM10) pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones, existen otras partículas aún más dañinas para la salud, que son aquellas con un diámetro de 2,5 micrones o menos (PM2,5) que pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el torrente sanguíneo. La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

Valores fijados en las Directrices:
PM2,5 – 10 μg/m³ de media anual y 25 μg/m³ de media en 24 horas
PM10 – 20 μg/m³ de media anual y 50 μg/m³ de media en 24 horas

Ozono (O3): Es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Se forma al producirse una reacción con la luz del sol de los contaminantes procedentes de las emisiones de los vehículos y de la industria (NOx). Por ello, los niveles más elevados se registran durante los periodos de tiempo soleado. Puede causar problemas respiratorios, asma...

Valores fijados en las Directrices:
O3 – 100 μg/m³ de media en 8h

Dióxido de nitrógeno (NO2): Gas tóxico generado en los procesos de combustión (calefacción, motores de vehículos...)

Valores fijados en las Directrices:
NO2 – 40 μg/m³ de media anual y 200 μg/m³ de media en 1h

Dióxido de azufre (SO2): Gas incoloro de olor penetrante generado con la combustión de fósiles (carbon y petroleo). Según la OMS “los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados

Valores fijados en las Directrices:
SO2 – 20 μg/m³ de media en 24h y 500 μg/m³ de media en 10 min


¡Pero eso solo pasa en las ciudades grandes!

¡Pues no! Eso parecería lo lógico pero, en realidad, y según datos de la OMS (WHO Global Urban Ambient Air Pollution Database – update 2016) resulta que en lo referente al nivel anual de partículas PM2,5, el ránking de poblaciones españolas con valores más altos lo encabezan Puerto Real, Avilés y La Línea de la Concepción. Hay que bajar hasta el cuarto puesto para encontrarnos con Sevilla y hasta el puesto décimo para encontrar Barcelona. Por su parte, Valencia y Madrid ocupan los puestos 71 y 96 respectivamente.


Entonces ¿Qué hago? ¿Dejo de hacer ejercicio?

¡Eso nunca! 😒
La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) emitió una serie de recomendaciones para la realización de ejercicio físico en ambiente contaminado (ver aquí) como por ejemplo:

- Realizar la actividad física en las horas de menor contaminación;
- Realizar deporte en lugares con menor contaminación, como espacios verdes;
- Alejarse más de 15 metros de las carreteras si se corre junto a ellas;
- Usar mascarillas medicinales;
- Reducir la intensidad y duración del ejercicio...

En cualquier caso, entre sus recomendaciones, la SEMED incluía también la siguiente afirmación: “No obstante, los beneficios de la práctica regular de actividad física en situaciones de contaminación atmosférica parecen ser mayores que los riesgos de practicarla, por lo que se recomienda seguir practicando ejercicio físico, aún en ambiente contaminado, con las medidas anteriormente indicadas


¿ Y cómo puedo saber los niveles de contaminación en mi ciudad?

Existen varias webs y apps donde se puede obtener información actualizada de los valores de contaminación, obtenidos de las diferentes estaciones de registro que existen en cada ciudad. Alguna de estas paginas (como Caliope) incluso ofrece pronósticos para el día siguiente:

CALIOPE (ver aquí);
AQICN (ver aquí);
ELTIEMPO/calidad-aire (ver aquí)


CALOR

Otro “problemilla” importante, para los que gustan del deporte al aire libre, es el excesivo calor cuando llega el verano.
Junto con una correcta hidratación (antes, durante y después del ejercicio), protegerse del sol, elegir ropa adecuada y evitar las horas más calurosas del día son consejos habituales de los expertos que ya todos los deportistas aficionados conocemos o deberíamos conocer.



Asimismo se recomienda reducir la intensidad y duración del entrenamiento y olvidarse del cronómetro ya que, de todas formas, tu rendimiento va a disminuir bastante (hasta en un 15% según algunas fuentes). En cualquier caso, hay que prestar mucha atención a cualquier señal o mala sensación que nos envíe el cuerpo, seguir las recomendaciones de los expertos y, sobre todo, se debe tener mucho sentido común.

En este enlace (ver aquí) podéis encontrar una serie de “Recomendaciones para practicar deporte en ambiente caluroso” de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE).


HIDRATACIÓN

El escritor Bill Bryson nos advierte de la existencia en nuestro planeta de un elemento químico, carente de cualquier sabor u olor y tan variable en sus propiedades que, aunque en general resulta benigno, puede llegar matar con pasmosa rapidez. Puede congelarte, escaldarte, formar ácidos y destruir ciudades pero, pese a ello, el ser humano lo guarda en su casa, se lo toma, e incluso disfruta jugando con él.
Los químicos lo llaman óxido de dihidrógeno. A mí me gusta llamarlo agua.



Aunque no parece existir un consenso acerca de la cantidad diaria de agua a consumir, la opinión general de los expertos (ver aquí) recomienda un consumo de entre los 2 y los 2,5 litros de agua, aunque estas cantidades son sólo orientativas y varían en función de múltiples factores como el peso corporal, el clima, la actividad física...

En general, cualquier corredor sabe de la necesidad de una correcta hidratación (¡ojo! que pasarse también es perjudicial) (ver aquí) durante la práctica deportiva y, muy especialmente, durante el periodo estival. También cualquier corredor sabe de lo molesto que resulta entrenar acarreando el suficiente líquido (agua o isotónico) que le permita tanto mantener una hidratación idónea como recuperar la pérdida de electrolitos producida por el sudor.

Es por ello que cada corredor cuenta con sus pequeños “trucos” o estrategias que van, desde el empleo del típico (y muy útil) cinturón portabidones, el uso de las mochilas o chalecos de hidratación para trail y tiradas largas e, incluso, hasta la realización de una meticulosa planificación del recorrido que pueda asegurar, cada ciertos kilómetros, el paso por fuentes o lugares en los que se va a poder contar con puntos de hidratación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.