domingo, 12 de mayo de 2019

La enfermera sin cofia que ganó su Guinness


Finalmente, la organización Guinness World Records (además de deshacerse en disculpas) ha rectificado en su decisión inicial y otorga el récord de “corredora de maratón más rápida vestida de enfermera” a la participante Jessica Anderson, que finalizó el maratón de Londres del pasado mes de abril vestida con su equipaje de trabajo del Royal London Hospital. 


Por increíble que pueda parecer, el origen de la polémica se debe a que el récord de Jessica no era aceptado por Guinness alegando que no llevaba la vestimenta “tradicional” de enfermera (falda y cofia), sino la indumentaria que es habitual hoy en día entre el personal sanitario (camisa y pantalones azules).

Rápidamente, la opinión pública a través de las redes sociales ha puesto en su lugar a la organización, que no ha tardado en pedir disculpas admitiendo que sus pautas eran “desfasadas, incorrectas y reflejaban un estereotipo que no desean perpetuar”.
 
Y de ese modo Jessica, que se había embarcado en esta aventura con fines benéficos y que finalizó la competición con un tiempo de 3 horas y 8 minutos (que ya firmaba yo por tener ese tiempo en maratón, sin disfrazarme ni nada…😊) ha obtenido su merecida recompensa.

imagen: Freepik.com

Y es que el universo de los récords Guinness siempre consigue despertar interés. Muchos de ellos son verdaderas hazañas que pueden requerir años de práctica mientras que otros sirven para poner de manifiesto la excelencia de una persona en determinado arte u oficio. Por último -no nos engañemos- algunos parecen perfectas tomaduras de pelo.


Pero no todo cuenta para ser considerado como récord Guinness. Según indican en su web “Como regla general si no se puede medir / pesar / contar es poco probable que sea un récord”.


El mundo del deporte en general y los maratones en particular parecen ser una fuente inagotable de curiosos récords Guinness que, en muchos casos, sirven para recaudar fondos o dirigir la atención hacia causas benéficas. De hecho, hace ya algunos años que la organización Guinness World Records y la del Maratón de Londres colaboran como una forma de proporcionar un extra a los participantes y dar colorido al evento.

Es por ello que todos los años pueden leerse en los periódicos nuevos y peculiares récords que han sido batidos en esa competición, la mayoría sobre gente disfrazada de las cosas más peculiares (de monja, de fruta, de obispo, de cabina telefónica, dragón, personaje de Star Wars…)


 

 
Algunos otros récords interesantes en carreras en ruta son, por ejemplo:

500 maratones en 500 días consecutivos.
El poseedor de este récord, batido en beneficio de la asociación de personas con discapacidad intelectual (ANFAS), es el navarro Ricardo Abad.

Maratón con tacones de 7 cm.
La mejor marca en esta modalidad la ha obtenido en el Maratón de París de 2019 con un tiempo de 6:04:07 la francesa Christelle Doyhambehere.

Record Guinness de aportación solidaria de un medio maratón.
A beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Trinidad Alfonso donó un euro por cada uno de los 9.336 corredores que entramos en meta en la edición del Medio Maratón de Valencia de 2014.


Para saber más


 

2 comentarios:

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.