martes, 17 de julio de 2018

Cambios en Maratón y Medio Maratón Valencia 2018


Parece que los cambios de fecha y trazado previstos para la próxima edición del maratón y medio maratón de Valencia 2018 no han sido mal recibidos, visto el número de inscritos a falta de más de ciento treinta días para su celebración.


Actualmente, el número de participantes inscritos para la 38º edición del maratón supera en un 9% al del año pasado por las mismas fechas. Además, el porcentaje en categoría femenina también se incrementa -a día de hoy- respecto al del pasado año, pasando de un 16 a un 18%.

En cuanto a procedencia de los participantes, los datos actuales sitúan en un 37% la participación de corredores extranjeros, llegados principalmente de Italia, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica.



Maratón Medio Valencia Trinidad Alfonso EDP



38º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP
El primer cambio importante para este año, es su traslado en el calendario desde el ya clásico tercer fin de semana de noviembre al 2 de diciembre, para evitar coincidir en fechas con el Gran Premio Motul de motociclismo de la Comunidad Valenciana, que se celebra en la vecina población de Cheste. La celebración de ambos eventos en el mismo fin de semana -según los que saben de estas cosas- los penalizaría a ambos desde el punto de vista turístico.

Por otro lado, se sigue puliendo año tras año el trazado de esta prueba que es, actualmente, el maratón más rápido en suelo español en categoría tanto femenina como masculina. En la presente edición se ha conseguido reducir de 44 a 34 el número de giros existentes eliminando completamente incluso, uno de 180º

Los que piensen inscribirse tienen todo el verano por delante (hasta el 30 de septiembre) para encontrar la inscripción a 60€. Yo no esperaría al último momento, ya que en octubre el precio sube hasta los 75 euros (y de noviembre ya ni hablamos).



Marathon Half Valencia Trinida Alfonso EDP


28º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP
El medio maratón es el que más cambios incorpora, tanto en fechas como en trazado.
De entrada se retrasa una semana, hasta el 28 de octubre, con lo que mantiene una distancia en el calendario más o menos apropiada con su hermano mayor (cinco semanas), para que pueda servirnos de test de cara al reto de los 42K..

Su trazado mantiene las modificaciones que se implantaron en el Campeonato del Mundo del pasado mes de marzo, que permitió batir el récord del mundo a la etíope Netsanet Gudeta Kebede (ver aquí), consiguiendo incluso mejorarlo aún más si cabe, al reducir de 17 a 13 el número de giros del trazado.

Su punto de salida y llegada se mantiene en la Ciudad de las Ciencias, abandonando definitivamente -por lo que parece- la zona del puerto. Además el recorrido se desvía también de la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Reina que se encontrarán en pleno proceso de obras de peatonalización por esas fechas. Pese a ello, los responsables de la prueba aseguran que el trazado discurrirá de igual modo por las calles más emblemáticas de la ciudad.

Así pues un trazado más rápido aún para un recorrido que, en menos de un año, ha permitido alcanzar dos récords del mundo y uno de España (ver aquí):
Netsanet Gudeta Kebede (1:06:11) Récord del mundo femenino (WHM 2018)
Joyciline Jepkosgey (1:04:51) Récord del mundo femenino (competición mixta)
Trihas Gebre (1:09:57) Récord de España

El coste actual para participar en la competición está en los 30€, aunque sube de precio después del verano.

Mención aparte merece el 10K Valencia Trinidad Alfonso que se celebra de forma conjunta al maratón, compartiendo el punto de salida y llegada aunque con un recorrido diferenciado. Esta competición cuenta ya con la distinción Bronze Label de la IAAF lo que la sitúa entre las mejores competiciones del mundo en su categoría.

Tanto el Medio Maratón como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuentan con la distinción GOLD LABEL de la IAAF (ver aquí), lo que sólo se puede encontrar actualmente en tres ciudades del mundo: Valencia, Praga y Estambul


Para más información:

Los mejores maratones y otras carreras españolas

Jornada de récords en el 27 Medio Maratón Valencia

El día que competí con los mejores corredores del mundo

Valencia Ciudad del Running





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.