lunes, 22 de abril de 2019

Correr sobre el hielo. Baikal Ice Marathon


"Superó los Urales, entró en Siberia y viajó durante cuarenta días hasta llegar al lago Baikal, al que la gente del lugar llamaba mar" o “el demonio” o “el último”.

Con estos evocadores adjetivos nos describía al más antiguo y profundo lago del mundo el protagonista de la magnífica novela “Seda” de Alessandro Baricco, cada vez que uno de sus viajes al lejano Japón del siglo XIX lo llevaba hasta las orillas de esta fascinante masa de agua.


Y es que el lago Baikal no puede pasar desapercibido. Llegar a sus orillas sabiendo que a tus pies se encuentra el 20% del agua dulce del planeta debe producir cierto vértigo a cualquiera dotado de un mínimo de sensibilidad ambiental.

Sin duda su simple existencia es un espectáculo en sí mismo.

Pero demos un paso más allá e imaginemos toda esa cantidad de agua helada en mitad del más desolado paisaje Siberiano, con sus riberas cubiertas de nieve y un gélido viento jugando a arremolinar la nieve posada sobre su sólida superficie de azulado brillo. Da frío solo de pensarlo ¿Verdad?. Y cierta sensación de ansiedad e inquietud...

¿Lo visualizas en tu imaginación? Perfecto. Ahora da el paso definitivo. Pisa el hielo con uno de tus pies y, después de afianzarlo lo suficiente para no resbalar baja la otra pierna desde la orilla. Ya estás sobre 120 centímetros de agua congelada. Solo falta un detalle. Cuando oigas la señal deberás echar a correr sobre el hielo y no detenerte hasta completar los 42 kilómetros y 195 metros más exigentes del planeta. El maratón del lago Baikal.

Che-niata Baikal Ice Marathon running hielo




El Baikal Ice Marathon (BIM) se celebra a principios de la primavera desde hace 15 años y congrega a algo más de 120 corredores ávidos de aventura (este año han sido 126) dispuestos a recorrer a pie y con temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero la distancia que media entre las poblaciones de Tanhoi y Listvyanka, situadas en orillas opuestas del lago.

Las condiciones de entrada para poder participar en la maratón completa o en la media maratón son simples:

- Ser mayor de edad
- Estar físicamente bien de salud
- Acreditar una marca inferior a 4:10 en maratón o a 2:05 para el medio maratón
- Rellenar y enviar una solicitud de admisión
- Que te acepten, claro 😏

El coste de participación es de 680€ por persona en su modalidad básica (355€ para el acompañante), en la que se incluyen dos noches de alojamiento y servicios varios.
Por supuesto, hay modalidades más caras y más atractivas desde el punto de vista turístico.

Se dice que el lago tiene vida propia y por eso se siente su movimiento bajo los pies en respuesta al golpeteo sordo y la vibración producida por las zancadas de los corredores. En ocasiones se abren grietas sobre su superficie por las que dicen que respira y en otras ocasiones, además, se enfada y resulta imposible avanzar a través del viento y la nieve que impide toda visibilidad...

¿No suena tentador?


Para saber más:
http://www.baikal-marathon.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.