sábado, 30 de marzo de 2019

V Carrera Algemesí Crohn y Colitis Ulcerosa


Sucede que un día puedes levantarte padeciendo Crohn o Colitis Ulcerosa. Y no hay nada que pudieras haber hecho por evitarlo. No te ha pasado por fumar, por hacer poco deporte o por comer demasiado dulce.

Hay gente en Algemesí (Valencia) que lo sabe bien y por ello, cada año desde hace ya cinco, celebran una Carrera Benéfica contra el Crohn y la Colitis Ulcerosa.

Y la edición de este año ha sido sencillamente espectacular.


Vale. Está claro que no es la Maratón de Nueva York, pero sin duda ha sido una de las competiciones populares más trabajadas que he visto en una buena temporada, donde no han faltado los puntos de animación, la música e incluso un fabuloso comienzo de carrera bajo una cortina de fuegos de artificio.

También es cierto que el escenario siempre ayuda y Algemesí cuenta con numerosos rincones de postal.


Che-niata Algemesí Crohn Colitis EII
Fuente: Imagen propia

De nuevo este año bajo el lema “Hazte visible” un nutrido grupo de corredores y caminantes de todas las edades hemos tomado la salida de un recorrido breve -apenas tres kilómetros esta vez- pero muy agradable, de calles estrechas y en ocasiones adoquinadas, a través de las principales zonas del centro de la población.


La participación era de tan solo seis euros que irán destinados al Grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe de Valencia. Pese a ello, todos los participantes nos hemos llevado a casa nuestra correspondiente camiseta y una más que completa bolsa del corredor que, la verdad, uno recoge con cierto sentimiento de culpabilidad cuando se trata de eventos solidarios. Resulta imposible no pensar en que el coste de esos productos podría sumarse a la donación solidaria, pero supongo que el marketing también es necesario y tiene estas cosas…  



Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como el Crohn y la Colitis Ulcerosa son enfermedades crónicas de origen desconocido e incurable que afectan principalmente al aparato digestivo, aunque con frecuencia se extienden a otros órganos como piel, ojos o articulaciones. El impacto de estas enfermedades sobre la calidad de vida de los afectados puede llegar a ser muy elevado.


El número de personas afectadas por estas enfermedades, cuyo perfil principal es el de jóvenes adultos de países desarrollados, no ha parado de crecer en las últimas décadas en España aunque se mantiene en niveles inferiores a los de países como UK, Alemania o EEUU.  


En cualquier caso, una vez más, el promotor de esta iniciativa Christian Ferragud (vecino de la localidad y también paciente de EII) ha vuelto a superarse.

En mi opinión la prueba ha crecido en madurez y en nivel de organización, ganándose un hueco en el calendario y el cariño de los habitantes de Algemesí. Parece una cita deportiva y social ya perfectamente establecida y no creo equivocarme si le auguro una larga vida y crecimiento año tras año en número de participantes. Desde luego, conmigo que cuenten tanto para aportar mi granito de arena desde el modesto escaparate de este blog, como para dejar la huella de mis zapatillas sobre el asfalto de Algemesí


Para más información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.