miércoles, 27 de diciembre de 2017

Carreras de San Silvestre


Llegado el momento en que alguien decide calzarse unas zapatillas y empezar a correr, descubre cómo la práctica de este deporte le aporta toda una serie de ventajas. Así, día tras día, puede ir observando como poco a poco baja de peso, gana en fuerza y resistencia, duerme mejor y, en general, gana en salud y calidad de vida.


Sin embargo, del mismo modo, debe asumir inevitablemente una serie de inconvenientes que la práctica del running lleva aparejados y de los que no se habla tanto... Creo que la mayoría de la gente coincidirá conmigo en que, el peor de todos ellos (incluso por delante de los madrugones invernales para entrenar antes de ir al trabajo), es el de renunciar a dormir hasta tarde los domingos.

Sin embargo hay un día cada año en el que la clara línea entre lo que supone una ventaja y lo que representa una desventaja se desdibuja. Ese momento se repite cada navidad durante el último día del año o casi a finales de diciembre, dependiendo de la localidad, durante las numerosas carreras de San Silvestre que se repiten a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por un lado, el hecho de salir a participar en una competición festiva y desenfadada, que puede disfrutarse en familia en nuestra propia localidad (o muy cerca) y además permite paliar un poco los efectos de los turrones, siempre será algo más que bienvenido. Por otro lado, hemos de tener presente que el momento en que se celebran la mayoría de las San Silvestre (30 o 31 de diciembre), nos va a obligar a complicados malabares de agenda, en unas fechas plagadas de compromisos sociales y familiares. Y eso puede acabar resultando bastante complicado...

Pese a ello, miles de corredoras y corredores sortean todas las dificultades para disfrutar de uno de los eventos deportivos más multitudinarios y esperados del año.



San Silvestre carrera


La primera carrera del día de San Silvestre celebrada en territorio español es la San Silvestre o Circuito de Noche Vieja de Galdakao memorial Ramón Gil, cuya primera edición se celebró en el año 1961. Esta competición, que discurría por el exterior del pueblo y se alumbraba por parte del público mediante antorchas, se celebró tan solo durante dos ediciones más, y ya no volvió a realizarse hasta 1973, momento desde el que ha continuado sin interrupciones hasta el día de hoy.

Pese a que en la actualidad se celebra por las calles de la población y ya no se alumbra con antorchas, lo que en principio podría parecer que le resta encanto, lo cierto es que esta competición crece año tras año y, entre los ganadores de años anteriores, encontramos atletas de renombre (Tomas Kipkosgei, Sergio Sanchez, Amaia Piedra...) así como nombres muy conocidos en Valencia como Fátima Ayachi (Cárnica Serrano C.A.) o la actual poseedora del Récord de España de Medio Maratón, Trihas Gebre, obtenido en Valencia 2017.

Aunque la San Silvestre por excelencia en España y un referente a nivel mundial es, sin duda alguna, la Vallecana. Este próximo día de noche vieja 40.000 participantes populares tomarán la salida para recorrer los 10.000 metros que han dominado corredores de la talla de Martín Fiz, Fabián Roncero, Chema Martínez, Paula Radcliffe o Marta Domínguez.

La San Silvestre Vallecana Internacional está reconocida actualmente como la mejor 10K por la RFEA y cuenta con la Silver Label de la IAAF, lo que la acredita como una de las mejores competiciones del mundo en su categoría.

Valencia, por su parte, cuenta con una San Silvestre a la altura de lo esperado de la ciudad del running, que celebra este año su 34º edición con un recorrido de 5.300 metros, que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 20:00 horas del sábado 30 de diciembre, para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. El coste del dorsal, de 1 euro, se destina este año a la Asociación de Padres y Amigos de Personas Sordas (ASPAS).



Para saber más:



San Silvestre Galdakao

San Silvestre Vallecana

San Silvestre Valencia





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.