viernes, 8 de diciembre de 2017

Libros sobre running. Segunda parte: Chema Martínez



Chema Martínez es el autor escogido en esta ocasión, junto a dos de sus libros: “No pienses, corre” y “No pienses, corre más”, para continuar comentando acerca de los libros dedicados a la práctica del running.


El atleta español José María Martínez Fernández, conocido popularmente como Chema Martínez, está considerado como uno de los mejores fondistas españoles de todos los tiempos. El madrileño consiguió alzarse con la victoria en los 10000 metros del Campeonato de Europa de atletismo de Munich 2002, quedando segundo en el de Goteborg de 2006 en la misma distancia. Asimismo, quedó segundo en la modalidad de maratón en el Campeonato Europeo de Barcelona de 2010.


Además de estos y otros muchos éxitos deportivos, así como de sus frecuentes colaboraciones en diferentes medios de comunicación como Telemadrid o la Cope, Chema Martínez ha encontrado también tiempo para escribir varias obras en las que nos aporta sus experiencias como atleta profesional.

Libros running


Su primer escrito fue Agenda 2010 Chema Martínez al que siguió el libro titulado Correr es vida. Finalmente, en 2013, ve la luz No pienses, corre que encuentra continuación en una segunda parte titulada No pienses, corre más publicada en el año 2015. Estas dos obras son las más conocidas del corredor. En especial la primera, cuyo título, incluso, dio nombre a su popular espacio en la sección de deportes del diario 20 minutos.

Tal como se define en la sinopsis de la primera de estas obras “No pienses, corre es un manual práctico sobre correr y los temas habituales que los corredores quieren saber y no encuentran en ningún libro.” Y hay que decir que el libro cumple con creces su propósito. De forma amena y sin entrar en detalles demasiado técnicos, el corredor nos traslada su experiencia, acumulada a base de muchos kilómetros, acerca de gran número de cuestiones (alimentación, lesiones, equipamiento...) y nos aporta numerosos consejos útiles para la práctica del running.

El segundo libro: No pienses, corre más, corresponde a una nueva etapa en la trayectoria vital del deportista. Superados los 42 años y ya retirado de la competición de élite, lejos de quedarse tranquilito en casa junto a sus tres hijos y a su mujer (la también olímpica Nuria Moreno, que alcanzó un cuarto puesto en la modalidad de hockey sobre hierba en los JJOO de Sidney 2.000), Chema continúa embarcándose en nuevos retos como el medio ironman (triathlón consistente en cubrir las distancias de 1.900 metros a nado, 90 km en bicicleta y, para finalizar, un medio maratón), o la exigente competición Four Deserts, en la que los corredores deben completar cuatro carreras de 250 km repartidas en 6 etapas cada una, en escenarios tan duros como son los desiertos del Sahara, de Gobi, de Atacama y, por último, la Antártida.

Un desafío al alcance de muy pocos, que Chema Martínez ganó en su edición de 2014.

En este nuevo libro se abordan conceptos como el “floatting” referentes al tipo de pisada, los umbrales de entrenamiento o el “entrenamiento invisible”, entre otros muchos, de una forma más detallada que en la primera parte pero sin sacrificar un uso del lenguaje accesible para todos, y con capítulos concisos y de extensión breve. No olvida tampoco salpicar el libro con numerosos mensajes de ánimo y motivación como el siguiente:

Los objetivos y los sueños están para cumplirlos. Si no te expones, la recompensa es menor

Estos mensajes, que aparecen de forma recurrente a lo largo del texto, le dan valor añadido a un libro, ya de por sí, bastante entretenido.



Para saber más:

Literatura running. Primera parte: Murakami.

Facebook. Página oficial Chema Martínez

RFEA. Biografías de atletas.

4 deserts





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.