domingo, 11 de marzo de 2018

Impacto Maratón Valencia 2017. Datos curiosos



Esta semana se han conocido las cifras del impacto económico del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP de 2017.

Los principales resultados del estudio, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), han ido apareciendo estos días en diferentes medios de comunicación por lo que son ya de sobra conocidos y no vamos a comentarlos también aquí, pero el informe tiene otros muchos datos (algunos ciertamente curiosos) que podemos comentar.




Lo primero que me llama la atención es relativo a una cuestión que a la mayoría de corredores nos afecta (y en ocasiones cabrea) bastante. Hablo del precio de la inscripción a las carreras que, en algunos casos, empieza a ser prohibitivo.

Curiosamente veo en el informe del IVIE que las inscripciones, es decir, la obtención del dorsal para participar en la competición, supone solo un aporte del 26,57% del gasto realizado en organizar el evento y que la mayor parte de la financiación proviene de la Fundación Trinidad Alfonso.


Así pues, parece que la carrera no se financia (ni de lejos) con la venta de dorsales…
El gasto total, por cierto, lo cuantifica el Comité organizador del Maratón en 4.234.021 euros (IVA incluido).



Otro dato interesante es la diferencia entre el gasto económico medio diario de los participantes y acompañantes, tanto para la maratón como para la 10K, dependiendo de si su procedencia es nacional o extranjera:


Tal como se puede ver, los españoles venimos en grupos más numerosos, estamos menos tiempo y gastamos menos dinero por persona. La interpretación fácil de este dato podría ser que somos un pueblo más sociable y con menos euros que otros 😊 aunque, (hay que reconocer) que existen muchas más explicaciones. Tan solo el hecho de que muchos participantes nacionales habrán venido en su propio coche, con toda la familia y (si vienen de razonablemente cerca) solo habrán pasado el día o el fin de semana, supongo que ya altera los valores promedio.

En cualquier caso resulta interesante ver que la proporción entre los participantes de la propia ciudad, del resto de España y del extranjero es muy similar.













El último dato que me ha resultado curioso es que más de un tercio de los corredores que participaron en la edición de 2017 ya lo habían hecho en ediciones anteriores lo que, según el informe del IVIE, indica la capacidad de la prueba para generar lealtad entre los participantes. Asimismo, el informe también señala que el número de corredores que participaban por vez primera era un 1% superior al año anterior y un 4% superior al dato de 2015, lo que señala que la prueba tiene una gran capacidad de captación de nuevos corredores.

El porcentaje de corredores que participan por primera vez y el porcentaje de los corredores que “repiten” en la competición es el siguiente:

Primera vez que participan: 61,6%
Segunda vez: 17,1%
Tercera vez: 7,9%
Cuarta vez: 4,9%
Quinta vez: 3,1%
Sexta vez: 1,8%
Séptima vez: 0,9%
Octava vez: 0,7%
Novena vez: 0,4%
Décima vez: 0,4%

Aunque lo que más llama la atención es que, el porcentaje de corredores que ha participado más de 10 veces en la competición sube de nuevo hasta un valor de 1,2%. Eso viene a significar que unas 230 personas de las que estaban esa mañana corriendo en la Maratón de Valencia, lo han venido haciendo durante más de una década. Desde luego es digno de aplauso.

Por último señalar que el nivel de satisfacción de los participantes se sitúa este año en un 8,9 de 10 (sube desde el 8,7 del pasado año) y que el 99% de corredores recomendaría la participación en la carrera.



Se deja a continuación el enlace al informe del IVIE, para aquellos que quieran ampliar información.



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