lunes, 19 de marzo de 2018

Literatura running. 4a parte: Correr con los Keniatas


Dentro del tema general de los libros de running o libros sobre correr hay algunas obras que merecen una especial atención. Hoy le toca el turno a “Correr con los Keniatas” de Finn Adharanand.


Por cierto que, hasta ahora, los libros acerca de los que se ha comentado a través de estas líneas han sido los siguientes:

  • Haruki Murakami: De qué hablo cuando hablo de correr (aquí)
  • Chema Martínez: No pienses, corre y No pienses, corre más (aquí)
  • Javier Serrano: Manual del buen corredor (aquí)

Lo comento porque se acerca la Pascua y más de uno y de una aún no sabe qué se va a llevar al pueblo para leer durante estas breves vacaciones. Y estos son buenos.

Yo no me arriesgaría a acabar leyendo algún “ladrillo” de esos de vampiros, que alguien haya dejado abandonado a propósito en alguna estantería. Advertid@s quedais...


Correr con los Keniatas es un libro bien escrito.
Y no es de extrañar porque el autor, el británico Finn Adharanand, conoce bien tanto el mundo del atletismo en el que participó hasta la universidad, como el literario ya que es colaborador de la prestigiosa Runner´s World.

libros running correr


Sin embargo Finn ya no corre. El libro comienza contándonos como el autor se va alejando progresivamente del mundo de la competición deportiva, hasta una mañana en la que, para su propia sorpresa, se convierte en ganador de una competición popular. Desde ese momento hasta el de decidirse a hacer las maletas e irse con su mujer y dos hijas pequeñas, a pasar una larga temporada a Kenia para entrenarse y participar en el maratón de Lewa, pasan solo como tres páginas.

También es cierto que sus cuñados viven en Kenia, lo que claramente facilita las negociaciones. 😃

Así pues la historia nos lleva hasta la cuna de algunos de los hombres y mujeres más rapidos del planeta y nos cuenta cómo este europeo de clase media se planta en un país en el que muy pocos le considerarían (en base a sus marcas) un verdadero corredor, y cómo consigue formar un grupo de entrenamiento para cumplir su sueño.

El libro resulta también muy interesante desde el punto de vista de la diferencia de culturas, lo que se pone de manifiesto tanto a la hora de buscar casa, como en la forma de vida de la gente corriente y, por supuesto, en los hábitos de entrenamiento y alimentación de los atletas. El autor da muchos detalles acerca de la vida cotidiana de su familia y de los habitantes de la población en la que residen, con lo que consigue enriquecer muchísimo la obra y trascender del mero libro de tipo deportivo.

Incluso el propio concepto de “corredor” se entiende de forma muy diferente, como puede verse en la siguiente conversación, que el autor mantiene en Reino Unido con unos atletas llegados de Kenia, un tiempo antes de emprender su viaje:

<<¿Hay corredores como ese en Kenia? -pregunto, señalando al hombre- Gente que corre solo para estar en forma. [...]
-En Kenia- dice Vivian- solo hay atletas.
No es una fanfarronada, sino la mera constatación de un hecho. Parece que en Kenia, si eres un atleta te dedicas a correr. Si no lo eres, no corres.>>

Desde luego la idea de “corredor popular” no existe allí (tal y como aclara el libro) fuera de algunas áreas de las grandes ciudades.

En definitiva un libro para no perdérselo y, para mi gusto al menos, imprescindible dentro de las obras de temática runner. Y, por otro lado, si alguien ya lo ha leído y quiere aportar su opinión y comentarios, siempre es bienvenid@.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.