domingo, 17 de febrero de 2019

La ciudad que inventó el Medio Maratón


 Aún hay quien desconoce que la Media Maratón más antigua del mundo se disputa a orillas del mediterráneo, en la ciudad alicantina de Elche donde, además, se inventó el concepto de competir en la distancia de los 21 km y 97 metros.


La media maratón es una distancia atípica.

No se incluye en los Mundiales de Atletismo ni en los Juegos Olímpicos, pero cuenta con un campeonato bianual propio organizado por la IAAF y es una distancia perfectamente asentada y reconocida a nivel internacional.

 
Además, la media maratón es una distancia muy apreciada por los corredores aficionados, ya que supone un importante desafío deportivo (¡21 kilómetros no son ninguna broma!) pero al mismo tiempo no requiere una preparación tan exigente como un maratón ni resulta físicamente tan lesivo.

 
Elche medio maratón más antiguo Che-niata


¿Pero a quién se le ocurriría una competición así?

El “invento” se le ocurrió a un notable personaje ilicitano, D. Manuel Jaén Guilló cuando, estando al cargo del atletismo de la ciudad, tuvo la intención de organizar un maratón y se encontró con las numerosas dificultades organizativas (avituallamientos, tráfico, jueces…) que acompañan a un evento de estas características. La solución que se le ocurrió fue la de disputar el maratón en dos mitades, a lo largo de dos domingos consecutivos.

 
Sin embargo, la idea no pudo realizarse ya que para muchos atletas no resultaba posible acudir a competir dos domingos seguidos por lo que finalmente, el primer domingo de abril del año 1968, se disputó la primera de las jornadas previstas consistente en recorrer cinco vueltas sobre un circuito de cerrado de 4.240 metros. Nunca se celebró la segunda jornada.

 
Desde entonces y hasta el día de hoy los ilicitanos han disfrutado de 46 ediciones de media maratón en sus calles. Ninguna otra ciudad puede decir lo mismo.  

 
El reconocimiento oficial como Media Maratón llegó en el año 1971 y la experiencia deportiva resultaba tan sorprendentemente buena para los escasos participantes de la época, que la idea no tardó en ser copiada por otras muchas ciudades.

 
Elche primera media maratón Che-niata


La XLVII Media Maratón Internacional Ciudad de Elche Oasis Mediterráneo se celebrará el próximo 24 de marzo de 2019. Las inscripciones están limitadas a 5.000 participantes y el precio para participar oscila entre los 14 € para los más rápidos y los 19 € para los últimos en pensárselo.

 

Una oportunidad además para conocer una interesante ciudad, fundada por los iberos en el siglo V a.C. y mundialmente conocida por su Palmeral, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y que es el mayor de Europa (sólo superado en el mundo por algunos palmerales árabes).  

 

D. Manuel Jaén Guilló -padre de la criatura- es un contable nacido en 1930 que destacó a nivel provincial como atleta en 1.500 metros, 3.000 metros y campo a través, siendo posteriormente entrenador y delegado del equipo de atletismo Elche C.F. así como fundador del primer club de montañismo de la ciudad – el Club Montañero Ilicitano- en el año 1.954.

 
Además de ser el inventor de la competición de Medio Maratón, es conocido por el descubrimiento de la Cueva del Perro en la también alicantina población de Cox, lo que en su época constituyó una importante proeza espeleológica. Tanto el lago descubierto en el interior de la cueva como el estadio de atletismo de la ciudad de Elche llevan su nombre.

 
¡Por cierto! El próximo Campeonato del Mundo de Medio Maratón se celebrará el 29 de marzo de 2020 en la población polaca de Gdynia, a orillas del Báltico.

 
 

Para saber más

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.