jueves, 5 de julio de 2018

Retro Running. 7th World Championship


Estamos ya apenas a una semana para que de comienzo el séptimo campeonato del mundo de Retro Running, que se celebra este año en la ciudad italiana de Bologna.


Generalmente hubiera esperado a la finalización del evento para escribir estas lineas pero, después de meditarlo bastante (bueno, un par de minutos en realidad), creo que todo lo que se cuente acerca de este deporte (tanto antes como después) ayudará en mayor o menor medida a dar visibilidad a una modalidad del running cuyas únicas carencias en España son una mayor difusión y algún apoyo institucional.
Porque de lo demás va sobrado...

Y es que el retro running en nuestro país cuenta con un nutrido número de entusiastas seguidores, con una cantidad de participantes aficionados cada vez mayor y con competidores de mucho nivel, como Manuel Montes Cubillas, que obtuvo plata en el anterior Campeonato Mundial (Essen 2016) en la distancia de 800m, o como nuestra deportista más internacional Sandra Corcuera, pentacampeona mundial (2012: 5.000m; 2014: 5.000m, 3.000m y 4x400m; 2016: 10.000m) y subcampeona en otras cinco ocasiones. Ah, se me olvidaba! Y no hace dos meses de su segundo título de Campeona de Italia en 3.000 metros ruta (Albignasego - Padua).
Un palmarés absolutamente envidiable, el de Sandra.



Retro running Bologna World Championship
Imagen: Pixabay

Una pequeña introducción, para los que no conozcan este deporte:
El Retro Running, también conocido como Reverse Running o Backward Running, es una modalidad de la carrera a pie consistente en -como lo oyes- correr hacia atrás, que se ha popularizado en los últimos años.

Entre los beneficios que aporta la práctica regular de esta modalidad deportiva, según sus entusiastas, se encuentra el hecho de que fortalece grupos musculares que no se trabajan durante el entrenamiento “normal”, lo que permite corregir desequilibrios en el desarrollo muscular y además, debido a que el impacto durante la carrera es menor, resulta menos lesivo para las rodillas. De hecho, mucho antes de esta actividad naciera como deporte, ya se empleaba como ayuda en la recuperación de algunas lesiones.

Se habla además de que resulta un entrenamiento cardiovascular más exigente y de que su práctica habitual permite mejorar cualidades como el equilibrio y la concentración. Además (se rumorea 😏) que permite quemar hasta un 30% de calorías más que con el running tradicional.

Reverse running Italia Bologna World 2018
Imagen: Pixabay

Un estudio realizado en Milán en el año 2010 (G. A. Cavagna, M. A. Legramandi, A. La Torre “Running backwards: soft landing–hard takeoff, a less efficient rebound”) analizó con la colaboración de un grupo de reverse runners voluntarios la mecánica de este ejercicio, llegando a la conclusión de que el trabajo realizado por unidad de distancia se incrementaba un 10% respecto a la carrera hacia delante, produciéndose un incremento del gasto de energía metabólica de aproximadamente un 30%.
Cabe señalar que la eficiencia mecánica se reduce, por tanto, en torno al 15% (1,1/1,3 = 0,85)

Aunque la primera competición conocida se celebró en la localidad italiana de Poviglio hace ya 26 años (1992) hubo que esperar hasta 2005 para que naciera la Retro Running International Association de la mano de atletas austriacos, suizos, franceses y alemanes.

Los campeonatos del mundo
En el momento de redactar estas líneas, el próximo campeonato mundial a celebrar en la ciudad de Bologna entre el 12 y 15 de julio, espera la participación (confirmada) de 70 atletas de 15 países distintos, entre los que podemos encontrar a 5 españoles: Sandra Corcuera, Alejandro Garrido, Christian López, Manuel Montes y Diego Montes a los que seguiremos con atención ¡¡ánimo!!

En cualquier caso es de prever que, con el discurrir de estos últimos días, se vaya confirmando la participación de otros corredores, pues la tendencia general de este deporte en los últimos tiempos ha sido claramente creciente y, en el anterior campeonato del mundo celebrado en 2016 en Essen (Alemania), la participación ya alcanzó los 350 competidores de 21 países diferentes.


Para saber más:


Facebook – 7th IRR Retrorunning World Championship Bologna 2018

Blog Sandra Corcuera

Facebook – I love retrorunning

The Royal Society





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.