domingo, 9 de septiembre de 2018

Prohibido correr


Es evidente que no existe un modo perfecto, o un manual que podamos seguir, a la hora de preparar la maleta para emprender un viaje. 


Porque hacer la maleta depende de multitud de factores como el clima del lugar al que vamos; si es un destino rural o urbano; playa o montaña; por vacaciones o por trabajo…

Pero sí que hay algo en lo que coincidimos la mayoría de los corredores aficionados: lo primero que va dentro de la maleta son las zapatillas y, si luego cabe lo demás, pues perfecto y si no, pues se queda o cogemos una maleta más grande y la facturamos. Lo que sea necesario… ¡pero las zapas se vienen de viaje sí o sí!

 

Y es que descubrir una ciudad nueva o un entorno rural desconocido, a base de dar zancadas, es la manera perfecta de disfrutar desde el primer minuto.

running playa canteras

Realizar un recorrido de tan solo 5 o 6 kilómetros te permitirá pasar por delante de muchos de los monumentos que podrás visitar con detenimiento en los días siguientes, descubrirás excelentes rincones para ir a comer, tapear o pasear y, en general, te proporcionará una excelente toma de contacto con el lugar (y algún que otro selfie).

Todo esto no es ningún secreto y por ello han aparecido, en los últimos años, algunas iniciativas que combinan running y turismo en muchas ciudades como los llamados “Running tours” y las agencias de viajes especializadas en eventos deportivos.
Del mismo modo, la administración pública está realizando esfuerzos en muchas ciudades para promover el running como medio de fomentar, tanto la actividad física entre los ciudadanos, como el turismo saludable.
 

running canarias


El Gobierno de Canarias es de los que llevan algún tiempo siendo uno de los ejemplos en este sentido, a través de diferentes iniciativas, como la European Sports Destination y numerosas actividades promocionales.

Por eso no se entiende que, en el mismo escenario de algunas de las competiciones más conocidas a nivel mundial como la Transgrancanaria o la Transvulcania, pueda existir alguien que pretenda limitar la actividad del running en manera alguna.

Y sin embargo…

 

A principios de agosto saltaba a los medios la noticia de que, una nueva normativa municipal, concretamente el “Borrador de la ordenanza municipal reguladora de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral de las Palmas de Gran Canaria” pretendía por medio de su artículo 9 limitar la práctica del running en la playa de Las Canteras.

En dicho artículo se indica que “la Policía Local puede prohibir temporalmente la referida práctica deportiva (correr) cuando la gran afluencia de peatones así lo aconseje” lo que, de entrada, resulta ridículo pues ningún corredor va a elegir un recorrido de entrenamiento en el que tenga que parar cada tres zancadas para evitar colisionar con los paseantes. Creo que todos comprendemos que la práctica del running sólo es posible en momentos de baja o nula afluencia de transeúntes.

En cualquier caso a mí me surgen algunas dudas: ¿Cuántos transeúntes son una “gran afluencia”? ¿Se podrá andar rápido? ¿A partir de qué velocidad se considera correr? ¿Van a poner radares de velocidad? ¿Cómo sabremos en qué momento está prohibido correr y cuándo no?

Preguntas absurdas para una norma que parece ir en contra del sentido común y de los esfuerzos emprendidos hasta ahora en las islas a favor del deporte y la salud y que, por desgracia, resta atractivos a una de las mejores playas españolas.


De cualquier manera el borrador de la ordenanza municipal (que ya ha provocado alguna que otra concentración de protesta y una petición en change.org) se encuentra actualmente abierto a la participación ciudadana en la web www.lpamar.com así que ya veremos cómo evoluciona este asunto en las próximas semanas.

 

De momento me quedo con las imágenes de Josef Ajram en una de sus entradas de 2015: “josefajram.es/corriendo-por-la-playa-de-las-canteras” y espero que se pueda seguir disfrutando de ese fantástico entorno, durante mucho tiempo, a golpe de zapatilla.



Para más información:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.