domingo, 30 de septiembre de 2018

Primer Trail Running Center acreditado por la RFEA



La Todolella Trail Running Center, se convierte en el primer centro permanente de Trail Running acreditado por la RFEA en España.

Este centro permanente se estrenará en la población de Todolella, el último día del mes de septiembre (2018), con la celebración de una nueva competición: la I Trail Running Todolella.

Una red de siete itinerarios permanentes, de diferente longitud y dificultad técnica, conforman este proyecto que cuenta, además, con un edificio municipal al inicio de los recorridos, denominado “El Guerrer” y que hace las veces de centro de recepción. Este edificio se encuentra equipado con vestuarios, taquillas, gimnasio, bar y otras comodidades, proporcionando a los deportistas todos los servicios que puedan necesitar.

Según la definición que encontramos en la web de la empresa valenciana QFTurisme, responsable de la realización de este proyecto, un Trail Running Center (TRC) es “una instalación en la naturaleza permanente, diseñada para practicar Trail Running en condiciones de idoneidad. Cuenta con una red de itinerarios permanentes de Trail Running, con señalización específica acreditada, puntos de información y una zona de calentamiento.


Una idea novedosa, ¿verdad?
Pues a medias, en realidad...

Como los aficionados a este deporte sabrán, existe una Red Internacional de Estaciones de Trail que, según su propia información, cuenta con más de 30 centros y 400 rutas en países como Francia, Bélgica, España e incluso China. La empresa promotora de esta idea fue la francesa Raidlight, dedicada al material deportivo y, especialmente, al equipaje de montaña, montañismo y trail running.

La novedad del centro de Todolella radica en que es el primero acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que, según señalaba en comunicado de prensa del pasado mes de enero, tiene entre sus prioridades la creación de instalaciones permanentes “debidamente acreditadas y señalizadas”, que ofrezcan la posibilidad de ejercitarse a sus practicantes. No en vano, el trail running es una modalidad de atletismo de pleno derecho de acuerdo con el artículo 252 del reglamento de la IAAF.


trail running Todolella Castellón
El trail runner original


¿Y dónde se encuentra Todolella?
Pues se podría decir, con toda tranquilidad, que Todolella se encuentra en una de las zonas más hermosas y remotas de nuestra geografía. Me explicaré:

La población de Todolella se encuentra en la comarca de Els Ports, en una zona de contrastes a caballo entre las provincias de Castellón y Teruel, en el extremo más oriental de lo que se conoce como la Siberia española y, asimismo, a veinte minutos de la zona denominada la Toscana española por su belleza y su parecido paisajístico con la famosa región italiana.

La riqueza histórica de la zona en la que se encuentra Todolella, con poblaciones como Morella a la cabeza y otras como Iglesuela del Cid o Cantavieja, asombra a todo el que se asoma a estas tierras. Cuenta la leyenda que la fundación de Cantavieja, sin ir más lejos, se debe a Amílcar Barca, padre del general cartaginés Anibal (si, si, el de los elefantes).

La Siberia española, también conocida como la Laponia del Sur o, más correctamente, Serranía celtibérica, es el territorio formado en la periferia de cinco comunidades autónomas españolas, con epicentro en los Montes Universales, que comparten el dudoso honor de tener el nivel más bajo de habitantes por kilómetro cuadrado de toda Europa, y una de las tasas de envejecimiento más elevadas.

Se trata de una región que se encuentra biológicamente en extinción, de acuerdo con el proyecto Serranía Celtibérica, creado para tratar de revertir esta situación y garantizar el desarrollo y regeneración de este territorio.

En esta zona formada entre las provincias de Soria, Guadalajara, Teruel, Cuenca y la parte interior de Valencia, la densidad media de población no alcanza los 8 habitantes por kilómetro cuadrado e incluso, en algunos puntos, se encuentra en torno a valores de un solo habitante por kilómetro cuadrado ¡densidad de población menor a la de Laponia!.

A menos de media hora en coche, ya en tierras turolenses, entramos en la comarca del Matarraña, que toma el nombre del río que atraviesa esas tierras pero que lleva algún tiempo siendo conocida como la Toscana española. Un salto atrás en el tiempo a un paraíso slow, en una zona aún casi desconocida, y todavía sin masificar.


Para saber más:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.