viernes, 12 de octubre de 2018

Ver y ser visto en el Medio Maratón Valencia 2018


Cuál es el mejor lugar para que nos vean pasar mientras corremos en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2018 y qué sitios interesantes vamos a ver a nuestro paso, son dos preguntas que seguro que acabarán haciéndose -mas pronto que tarde- los corredores que acudan por primera vez a la Ciudad del Running.


Gran parte del recorrido discurre por las avenidas que se encuentran en ambas riberas del antiguo cauce del río Turia, que atraviesa de parte a parte la ciudad.
Este nuevo recorrido, más rápido como se pudo comprobar en el Campeonato del Mundo WHM 2018 nos permite, no solo hacer turismo (que también) sino además planificar varios puntos en los que, con un mínimo desplazamiento -con sólo cruzar un puente- familiares y amigos podrán ver pasar a los corredores en dos ocasiones.

Mapa del recorrido (aquí)

Para los que no conozcan la ciudad, hay que mencionar en primer lugar que hace ya un número considerable de años que el curso del río Turia fue desviado por un nuevo trazado exterior a la ciudad.
Esta modificación puso fin a frecuentes crecidas e inundaciones y, por otro lado, permitió la creación de una gran zona verde en el interior de su antiguo cauce. Un pulmón verde de más de seis kilómetros de longitud que supera los 150 metros de anchura en varios puntos, y que atraviesa la ciudad de parte a parte albergando gran número de instalaciones deportivas y de ocio.

Alrededor de una quincena de puentes serán los que los corredores puedan ver durante el recorrido del Medio Maratón, por lo que son muchos los lugares en los que familiares y amigos podrán verlos pasar y animarlos hasta en dos ocasiones, con un más que breve desplazamiento.

Algunos de esos puntos que por su situación, servicios o valor turístico, creo que pueden resultan más interesantes, son los siguientes:


Kilómetros 1 y 20
Puente de L´assut d´or
Ciudad de las Ciencias y Centros comerciales

Apenas hemos empezado a correr cuando cruzamos sobre el río, por el puente de L´assut d´or, junto a la Ciudad de las Ciencias. Quizá el punto más fotogénico del recorrido y una zona a tener en cuenta una vez concluida la competición, ya que cuenta con dos centros comerciales (Carrefour y Aqua) donde encontrar gran número de locales fast food y restaurantes. Para todos los gustos y bolsillos.
En el centro comercial Aqua se encontrará también uno de los aparcamientos (número 4) previstos por la organización.

Asimismo, la zona cuenta también con un Corte Inglés y un considerable número de locales de restauración, donde encontrar propuestas gastronómicas más elaboradas.

Che-niata Media Maratón Valencia


Kilómetros 8 y 19
Puente del Ángel Custodio
Palau de la Música y Parque Gulliver

Alrededor de los kilómetros 8 y 19 de la Media Maratón, separados por el puente del Ángel Custodio, encontramos el Palau de la Música y el Parque Gulliver.
El Parque Gulliver es de visita obligada si vienes con niños. Se trata de una escultura de 70 metros de longitud y algo más de 7 metros de altura, que representa el momento en el que Gulliver -protagonista de la inmortal novela de Jonathan Swift- es capturado y atado en la playa por los diminutos habitantes de Lilliput.

Una figura gigante a la que los niños (y los mayores) pueden trepar para descender después por los toboganes que forman sus ropajes.

El acceso es totalmente gratuito y cuenta con aseos y máquinas de refrescos. Únicamente conviene tener en cuenta los horarios de apertura y llevar pantalón largo, ya que el material del que está hecho (una especie de cemento pulido) puede resultar algo abrasivo.


Kilómetros 9 y 18
Puente de las flores

El Puente de las Flores es un punto bastante próximo al centro de la ciudad.
Difícil no reconocerlo ya que, como puede suponerse por su nombre, se encuentra perpetuamente adornado con flores.

Che-niata Medio Maratón Valencia Puente flores


Kilómetros 10 y 15
Puente de la Trinidad
Museo de Bellas Artes San Pío V

Los puntos de avituallamiento coinciden con las dos ocasiones en que el trazado discurre por las proximidades del Puente de la Trinidad, tanto en el kilómetro 10 como en el kilómetro 15, aunque es únicamente al cumplirse la primera decena cuando se pasa junto al Museo de Bellas Artes San Pío V.

Casi tres mil obras de autores como Sorolla, Velázquez o El Greco entre otros muchos, hacen del Museo de Bellas Artes de Valencia una de las pinacotecas más importantes del país. Y lo mejor de todo es… ¡que se puede visitar gratis!

Che-niata Medio Maratón Valencia San Pio V



Kilómetros 11 y 14
Entre el Puente de San José y Puente de Les Arts
IVAM y Torres de Serranos

Entre los puentes de San José y de Les Arts se encuentran los puntos kilométricos 11 y 14. A este último, donde encontraremos el punto de avituallamiento de gel, llegaremos tras pasar por la puerta del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y volver a orillas del viejo cauce del Turia.


Che-niata Medio Maratón Valencia Puente San Jose


Unos cientos de metros después (hacia el km 14,5) pasaremos junto a las medievales Torres de Serranos (en la imagen), que son consideradas como la entrada principal de la ciudad, si es que hubiera una.


Che-niata Medio Maratón Valencia Torres Serranos


Kilómetro 12
Puente de las Glorias Valencianas
Nuevo Centro y pistas de atletismo Estadio del Turia

En este punto, apenas se pasa junto al centro comercial del Corte Inglés/Nuevo Centro, se cruza al lado contrario del cauce del río a través del Puente de las Glorias Valencianas. A mano derecha, en el interior del cauce, se podrá adivinar (más que ver) entre las copas de los árboles, el intenso azul de las pistas recién reformadas del Estadio del Turia, corazón del atletismo valenciano.

Che-niata Medio Maratón Valencia Estadio Turia



Para saber más:
https://che-niata.blogspot.com/2018/07/cambios-en-maraton-y-medio-maraton.html
https://www.valenciaciudaddelrunning.com/wp-content/uploads/2018/10/MM_Plano-Recorrido_A3.pdf
https://www.cac.es/es/home.html
http://www.museobellasartesvalencia.gva.es/es
https://www.ivam.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.