domingo, 28 de octubre de 2018

Valencia ya tiene su récord del Mundo de Medio Maratón




Se presentía, estaba al caer y, finalmente, el nuevo Récord del Mundo de Medio Maratón (World Half Marathon record) ha sido batido por Abraham Kiptum en la ciudad de Valencia.


Y es que ya eran 7 los años en que el resultado de la competición se resolvía por debajo de la hora, a lo que hay que añadir la reciente modificación de un recorrido -ya de por sí rápido- que dejaba un total de tan solo 13 giros. Además, la organización había dispuesto unos más que interesantes premios económicos y se contaba con hasta 14 competidores con marcas inferiores a la hora.

Si a todo ello le sumamos la más que razonable posibilidad de una climatología favorable y un trazado plano como un azulejo...¿Acaso no estábamos ante las condiciones perfectas para un posible récord?

Del kilómetro 10 al 15, el ritmo de Kiptum ha sido de 2´42” por kilómetro.

Circuito running tarongers naranjos Valencia

Como curiosidad, comentar que uno de esos participantes por debajo de la hora era Josphat Boit, el que fue liebre de Kipyoge cuando el pasado mes en Berlín se batió el récord del mundo de maratón. Boit, que llegaba a Valencia con una marca de 59:19, ha acabado en décimo lugar lejos de su mejor tiempo (59:42).


En cuanto al tres veces ganador de la prueba Abraham Cheroben, que era además el poseedor del mejor tiempo de la misma hasta el día de hoy y uno de los claros favoritos, no ha tenido su día. Una lastima.

Cheroben Valencia Media Maraton Half Marathon

Con esta nueva marca a recordar de 58:18, regalo de Abraham Kiptum a la Ciudad del Running, ya son 4 los récords, tres de ellos mundiales y uno nacional, que acumula la ciudad de Valencia:

Récord del Mundo de Media Maratón:
Abraham Kiptum – 58:18
28º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP – 2018

Récord del Mundo femenino de Media Maratón:
Netsanet Gudeta Kebede – 1:06:11
Campeonato del Mundo de Medio Maratón WHM - 2018

Récord del Mundo femenino de Media Maratón (competición mixta):
Joyciline Jepkosgei – 1:04:51
27º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP – 2017

Récord de España femenino de Media Maratón:
Trihas Gebre – 1:09:57
27º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP – 2017

El récord masculino de España sigue -de momento- en tierras alemanas (Berlín 2001) con los 59:52 firmados por Fabián Roncero.


En cuanto al clima, pese a que la jornada lluviosa del día anterior no auguraba nada bueno, también ha acabado conspirando con la ciudad. Ni una gota de lluvia, 60% de humedad y una temperatura que se ha mantenido entre los 10ºC en el momento de la salida y los 12ºC a la llegada a meta, lo que se encuentra muy próximo a las condiciones perfectas para correr (un estudio del NCBI sitúa la temperatura idónea para correr un maratón entre los 3,8ºC y los 9,9ºC). Sin duda, este habrá sido un factor más en una carrera en la que un total de 10 corredores han completado el recorrido por debajo de la hora.

Valencia Ciudad running Medio Maratón

Así pues, el hombre del momento es Abraham Kiptum, keniano nacido en 1989 y recordado en España por su victoria en el Madrid Rock ´n´ Roll Half Marathon del año 2016, donde detuvo el crono en unos discretos 1:01:52 (Ese mismo año bajó de la hora en Copenhague, quedando en sexta posición). Su mejor registro en maratón es de 2:05:26.

Otros protagonistas del día de hoy han sido la etíope Gelete Burka que se ha impuesto en la categoría femenina con un tiempo de 1:06:18, así como Diana Martin y Teresa Urbina (primera y segunda españolas en meta) y el aragonés Toni Abadía que, lejos de decepcionar con su debut en la distancia, se impone entre los nacionales con un magnífico 1:01:15, cuarta mejor marca de España de todos los tiempos.

Ya se han alzado las primeras voces señalando el próximo objetivo.
En concreto la de Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso (y de Mercadona) que, apenas acabada la competición de hoy, ya ha manifestado su intención de batir en Valencia el próximo récord del mundo de maratón.

Berlín tiene motivos para preocuparse.


Más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.