domingo, 3 de marzo de 2019

El (mal) negocio de falsificar dorsales


Un viaje para dos personas al mítico Maratón de Nueva York con todos los gastos pagados es lo que se ha perdido el corredor que fotocopió su dorsal a dos amigos para que pudieran correr gratis en la pasada edición del Zurich Maratón de Sevilla.

No sé a qué precio están ahora las fotocopias a color, pero no creo que le hayan salido bien las cuentas.


El tema es que la conocida empresa de material deportivo New Balance lanzó la promoción “De Sevilla a Nueva York con New Balance” en la que podía participar cualquier inscrito al Zurich Maratón de Sevilla 2019 que corriera con calzado de la marca y además hubiera realizado una compra por valor mínimo de 125€ en textil o zapatillas de running NB, en determinadas tiendas.


La sorpresa fue que el dorsal ganador -número 03036- aparecía en varias fotografías en diferentes puntos del recorrido ¡sobre la camiseta de diferentes corredores!


Como era de esperar en una competición de este nivel, los organizadores han sido ágiles en trasladar el asunto al Juez de la RFEA y el corredor ha sido descalificado, lo que automáticamente lo excluye del sorteo. (Enhorabuena al suplente previsto en la Bases de la Promoción)


Este no es más que el último caso que ha saltado a los titulares de una larga lista de infracciones que, en la mayoría de ocasiones, no llegan a trascender o siquiera a descubrirse.


Seguramente ninguna competición se salve de esta lacra pero, por citar algunos casos notorios aparecidos en los medios en los últimos tiempos, encontramos competiciones de tanto nivel como el Maratón de Boston, el de Pekín (2017), el EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón (2017) o el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP (2018)


Esta práctica de correr con dorsales falsificados (más habitual de lo que pudiera parecer) resulta insolidaria frente al resto de participantes que pagan religiosamente por su participación y que se ven obligados a compartir servicios e incluso, en algunos casos, a no disponer de algunos de ellos como avituallamientos o una merecida medalla de finisher, porque -no lo olvidemos- estos personajes no se suelen privar de nada.


Pero además resulta una práctica que demuestra muy poco sentido común pues, además de que la organización podría tomar medidas legales contra los corredores “piratas” hay que tener en cuenta que en caso de sufrir cualquier percance el seguro de la competición no cubre los costes que puedan derivarse ¡Y esas facturas no suelen ser baratas!




El argumento general para negarse a pagar la inscripción a una competición suele ser el elevado coste de la misma, ya que se percibe como un intento de lucro abusivo por parte de las organizaciones.


Lo que no suele conocerse por parte del público en general es que las inscripciones de los corredores quedan muy lejos de cubrir el coste de las competiciones...


Según datos del IVIE correspondientes al estudio de impacto económico de la edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP de 2018, las inscripciones de los corredores aportaron únicamente el 26% del gasto del evento. Del resto, un 67% corresponde a los aportes de patrocinadores, un 4% se obtiene de ingresos por actividades paralelas y un 3,2% se obtiene de instituciones públicas.

Sin embargo, cada euro invertido en el evento se ha traducido en 3,7 euros en gasto turístico y la creación y mantenimiento de 429 empleos (equivalente a tiempo completo al año).


Turismo y trabajo para tu ciudad, así como la satisfacción de participar en un evento seguro y bien organizado me parecen motivos más que suficientes para pagar un dorsal.


 

Para más información:

 







 

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