domingo, 20 de mayo de 2018

Fiz. Ganador de los Six Marathon Majors


Y finalmente Martín Fiz se convierte en la primera persona capaz de vencer en todos y cada uno de los Six Marathon Majors dentro de su categoría.


Desde luego no tenía duda de que este cincuentón Alavés, leyenda viva del deporte y referente nacional de la distancia, iba a acabar consiguiendo su propósito aunque, en el último momento, Londres se le resistiera un poco.


Fiz Six Marathon Majors


Martín nace en el año 1963 en Vitoria y va creciendo hasta alcanzar los 1,69 m de altura y los 53 kg de peso. Tuvo una muy buena trayectoria como fondista consiguiendo varios títulos nacionales en 10.000 y en 5.000 -distancia con la que participó en las Olimpiadas de Barcelona 92- destacando también en la modalidad de campo a través, donde fue varias veces mundialista.
Con todo ello, su llegada al maratón se demoró bastante (en cualquier caso fue de los pioneros en nuestro país) aunque su debut, ganando el maratón de Helsinki en el año 1993, ya anunciaba un futuro más que prometedor.

Con una mejor marca de 2:08:05 algunos de sus principales hitos en los 42,195 m son los siguientes:
Campeón de Europa en Helsinki 1994 y del mundo en el 95 (Göteborg).
Cuarto en los JJOO de Atlanta.
Récord de España en el maratón de Seul de 1996.
Plata en los mundiales de Atenas de 1997.
Premio Príncipe de Asturias junto al equipo de maratón en 1997.

¿Y ahora?
Pues ahora (el caso es no parar), acaba de ganar los seis maratones de mayor renombre en el mundo en la categoría de mayores de 50 años (y de mayores de 55 para el caso de Londres).

La primera noticia que nos llega al público en general acerca de este reto es la publicación aparecida en el blog de la revista Runner´s World, allá por diciembre de 2015, cuando el atleta contaba con 52 años y acababa de ganar el maratón de Nueva York (ver aquí). Desde ese momento, numerosos medios han ido dando noticia de cada una de las competiciones:

Nueva York 2015
Tiempo de 2:34:30

Tokio 2016
Tiempo de 2:28:29
Celebrado menos de tres meses después del de Nueva York.

Boston 2016
Tiempo de 2:30:57
Tan sólo sesenta días después de la cita de Tokio.

Berlin 2016
Tiempo de 2:26:32
Puesto 58 en la categoría general y segundo español en cruzar la línea de meta.

Chicago 2017
Tiempo de 2:28:09 y, de paso, récord de la prueba en categoría +50 años que estaba en manos del estadounidense Vern Noble desde 1997 (2:29:59). Como curiosidad señalar que es el segundo llegado a meta mayor de 40 años.

Londres 2017 (primer intento)
Esta debería haber sido la competición que, con un tiempo de 2:29:32, hubiera supuesto el final de un reto resuelto de una manera absolutamente brillante pero, el atleta Mohamed El Yamani, se le adelanta con un tiempo de 2:26:36.

Londres 2018 (segundo intento)
Tras una complicada carrera durante la cual llega a pensar incluso en retirarse (los últimos dos kilómetros le cuestan alrededor de 9 minutos) y con caída incluída en el km 6, Martín Fiz se convierte con un tiempo de 2:37:22 (ya en la categoría de mayores de 55) en la primera persona que consigue vencer en los seis maratones más importantes del mundo.


Retirado de la competición de élite desde el 2001, actualmente es entrenador y Director técnico de la prestigiosa Runner´s World España. También colabora como asesor en el proyecto Stardreams, iniciativa que pretende transmitir los valores del deporte al management empresarial, gracias a conferencias impartidas por grandes deportistas como el propio Fiz, Fernando Romay o Blanca Fernandez Ochoa, entre otros.

El pasado domingo 6 de mayo se celebró una nueva edición (la decimosexta) del Maratón EDP Vitoria Gasteiz Martín Fiz.




Más información en:

Runner´s World España. Blog
http://blogs.runners.es/martinfiz/2015/12/23/mi-nuevo-reto-6-majors/


EDP Vitoria Gasteiz Maratón Martín Fiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.